Cargando

Resumen del programa del II Diplomado en Estudios Avanzados de Derecho Penal Internacional. (Universidad Metropolitana)

El II Diplomado en Estudios Avanzados de Derecho Penal Internacional de la Universidad Metropolitana, inicia sus actividades el próximo 15 de febrero

Objetivo: impartir conocimientos en esta materia tan especializada de las relaciones internacionales, enfocado principalmente en el estudio y análisis de los crímenes internacionales o delitos contra la humanidad y en los delitos de trascendencia internacional contenidos en Convenciones Internacionales. Conocer el funcionamiento de la justicia penal internacional, los tribunales especiales y la Corte Penal Internacional, así como los mecanismos de supervisión y control contenidos en los diversos instrumentos internacionales aplicables a los actos, que hoy en día son calificados como delitos de trascendencia internacional. Desarrollar las habilidades para trabajar en la consideración y análisis de casos prácticos, en las distintas instancias.

Está dirigido a: Profesionales del derecho y de otras disciplinas afines; a funcionarios de la administración pública nacional vinculados con la materia de derechos humanos y el sistema de justicia penal; a Jueces, Fiscales del Ministerio Público, funcionarios policiales de investigación penal, expertos forenses, profesores e investigadores del derecho penal y profesionales de ramas conexas; y a personas con experiencia en los temas ofrecidos.

Contenido: El programa del Diplomado está dividido en cinco (5) Módulos, que pueden ser tomados de manera independiente, y cuyo contenido está referido a:

I.- Introducción al Derecho Penal Internacional: la visión integradora del Derecho Penal Internacional, Evolución del Derecho Penal y los Crímenes Internacionales.

II.- La Justicia Penal Internacional: Tribunales de Nuremberg y Tokio; Los tribunales ad-hoc para la exYugoslavia y Rwanda; Los tribunales Mixtos ( Camboya, Timor y Sierra Leona) y El principio de la jurisdicción universal. Aplicación en la práctica

III.- La Corte Penal Internacional como instancia de sanción a los crímenes contra la humanidad. Análisis del Estatuto de Roma. Análisis de casos en curso.

IV y V: Los Delitos de Trascendencia Internacional y los Instrumentos Internacionales que los regulan: Terrorismo, Narcotráfico, Corrupción, Delincuencia Transnacional Organizada (tráfico de armas, trata de personas), Tortura, Desaparición forzada de personas, Discriminación, Violencia contra la Mujer.

Personal Docente: El Diplomado es impartido por profesores de conocida trayectoria, especialistas en cada uno de los temas a tratar. Coordinación: Embajadora Milagros Betancourt C., profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Metropolitana.

Horario: martes, miércoles y jueves de 7.00 a 9.00 a.m. y un sábado al mes de 8.00 a.m. a 12.m. Tiene una duración de cinco (5) meses y culmina el 14 de julio de 2005.

Costo: Bs. Quinientos mil (500.000,oo) por Módulo.

Inscripciones y demás información adicional: se encuentra en la página web de la Universidad Metropolitana: www.unimet.edu.ve