Cargando

fiscalia.gob.ve
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que el Ministerio Público trabaja en la creación de una Unidad de Atención a la Mujer, la cual se encargará de atender los casos de violencia de género.

En el programa de radio "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz informó que dicha Unidad contará con un grupo de profesionales del área social (psicólogos, siquiatras y trabajadores sociales), quienes realizarán pruebas o diagnósticos de la situación de la mujer cuando es víctima de violencia.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público, a través de la Coordinación de Gestión Social, tiene prevista la realización de 147 actividades sociales, con el fin de coadyuvar en la prevención del delito.

Refirió que estos eventos se enfocan en la lucha contra la violencia de género, delitos financieros, deberes y derechos de los niños, prevención del consumo de drogas, cómo efectuar una denuncia, entre otros.

Ortega Díaz subrayó que con relación a la formulación de una denuncia, se debe tener claridad al momento de presentarla, pues debe hacerse conforme al procedimiento establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

Aclaró que los organismos ya no pueden actuar tal cual lo establecía el derogado Código de Enjuiciamiento Criminal, es decir, mediante la denominada noticia criminis, sino que ahora la persona, o el ente que se sienta víctima, debe realizar la respectiva denuncia ante el órgano competente.

En ese sentido, puntualizó que las actividades programadas, las cuales se han ejecutado en un 50 por ciento, beneficiaron a varias comunidades, pues aparte de las jornadas jurídicas, se realizaron distintos operativos sociales, charlas y talleres en materia de prevención de delitos.

Adicionalmente, resaltó que desde hace dos años, aproximadamente, se realizan actividades culturales y recreativas en la Plaza Parque Carabobo en Caracas, con un equipo organizado por la Coordinación de Gestión Social.

Indicó que hasta la fecha se han realizado 21 actividades en esta plaza, entre ellas están talleres de cerámicas, pintura, serigrafía, teatro infantil, así como distintos actos culturales, todo ello en el marco de un trabajo para la prevención del delito.

Asimismo, invitó a todos los habitantes de La Candelaria, consejos comunales, y toda la comunidad en general, para que sigan acompañado a la Institución en estas actividades.

http://www.fiscalia.gob.ve/Prensa/A2010/prensa2805VI.htm