Imprimir
Categoría: Penal
Visto: 3006

Fernando Fernandez Abogado VenezuelaPEP "es una persona natural que es o fue figura política de alto nivel, de confianza o afines, o sus familiares más cercanos o su círculo de colaboradores inmediatos, por ocupar cargos como funcionario o funcionaria importante de un órgano ejecutivo, legislativo, judicial o militar de un gobierno nacional o extranjero, elegido o no, un miembro de alto nivel de un partido político nacional o extranjero o un ejecutivo de alto nivel de una corporación, que sea propiedad de un gobierno extranjero. En el concepto de familiares cercanos se incluye a los padres, hermanos, cónyuges, hijos o parientes políticos de la persona expuesta políticamente. También se incluye en esta categoría a cualquier persona jurídica que como corporación, negocio u otra entidad que haya sido creada por dicho funcionario o funcionaría en su beneficio". (Destacado mío).



Llama la atención que excluye a las corporaciones del Estado venezolano, lo cual es congruente con la exclusión expresa de la responsabilidad penal, civil y administrativa del Estado y sus empresas. Sin embargo, sanciona a cualquier persona jurídica privada con penas extremas de liquidación y cancelación indefinida y absoluta de cualquier habilitación, concesión, permiso u otros, sin que la Constitución de 1999 y el Código Penal hubiesen abandonado el principio societas delinquere non potest (las personas jurídicas -sociedades- no pueden delinquir) habida cuenta de su intangibilidad y por el principio de intrascendencia de las penas.

O sea, según la LOCDOFT hay PEP que no son PEP.

FERNANDO M. FERNÁNDEZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.