Cargando

america.gov

Avilés es especialista principal y directora de Mosaica, una organización multicultural sin fines de lucro que ayuda a organizaciones comunitarias en Estados Unidos y en el extranjero a ser más eficaces y sostenibles.

Las soluciones a los grandes desafíos mundiales muchas veces comienzan con pequeñas acciones a nivel local. Siempre que uno vea una necesidad o problema en su comunidad, puede marcar la diferencia al ofrecerse y actuar. Por ejemplo, un artista puede ver que los jóvenes de su barrio no tienen nada que hacer después de la escuela y comenzar un programa informal de arte. Un docente puede ver que las niñas de familias pobres no asisten a la escuela con regularidad y establecer para ellas un programa de clases privadas los fines de semana. Una enfermera puede ver que las mujeres de su comunidad carecen de información sobre servicios de salud básicos y organizar talleres informativos.

Cuando uno se ve incitado a tomar medidas - sea cual sea el desafío o la oportunidad que decida abordar - puede hacer más si tiene más recursos y obtiene la participación de más personas. Por eso, quizás decida establecer una organización no gubernamental (ONG).

Para poner en marcha una ONG se necesitan muchos tipos de apoyo, desde voluntarios, hasta personas que puedan proporcionar recursos y promotores que crean en sus esfuerzos. A usted le corresponde encontrar a estas personas y convencerlas de unirse a su causa. Comience con personas que conozca: amigos, vecinos, colegas y empresarios locales. Explíqueles por qué su causa es importante y por qué deben ayudar a hacer algo al respecto. Si habla usted con pasión y demuestra a la gente lo que se puede lograr, la gente comenzará a creer en ello también.

Una vez que haya armado un pequeño equipo que comparta su convicción y esté dispuesto a ayudar a establecer una ONG, deberá decidir una visión compartida y desarrollar su misión. La visión es la declaración de objetivos a largo plazo que se desean lograr. Indica cómo las vidas de las personas serán mejor gracias al esfuerzo de usted. Por ejemplo, digamos que el docente que inició el programa de clases privadas para niñas incluye a otros y fundan una ONG llamada Conocimientos para todas las niñas ahora. Su declaración de visión podría ser: "Una comunidad en la que a todas las niñas se las eduque y faculte para alcanzar todo su potencial". La declaración de visión ha de ser ambiciosa y audaz.

A continuación, defina la misión de la ONG. Piense en su misión como la única manera en que su organización contribuirá a los objetivos más amplios. Investigue cómo las ONG de su zona trabajan para abordar los problemas y temas en los que usted quiere enfocarse y encuentre un vacío que necesite llenarse. Piense cómo su ONG puede complementar a las que ya existen, en vez de competir con ellas. Quizás el docente encuentre que otras ONG se enfocan en proporcionar enseñanza secundaria de calidad a las niñas, pero ninguna apoya a niñas más jóvenes. Entonces, la misión de Conocimientos para todas las niñas ahora podría ser asegurarse de que todas las niñas de una ciudad o región particular asistan y completen la escuela primaria.

Una vez que tenga una visión y misión claras, decida cómo las realizará su ONG. Es buena idea comenzar despacio. En lugar de tratar de hacer todo inmediatamente, escoja algunos proyectos o actividades y hágalos bien. Por ejemplo, Conocimientos para todas las niñas ahora podría realizar su misión al educar a la comunidad acerca de la importancia de enviar a las niñas a la escuela, al proporcionar recursos para que las familias pobres puedan enviar a sus hijas a la escuela, y al construir escuelas para niñas en zonas rurales. Su ONG podría comenzar con una campaña de concienciación, utilizando teatro de calle para instruir a la comunidad. O podría comenzar a recaudar donativos que ayuden a las familias de un barrio determinado a comprar libros y uniformes para sus hijas.

Comience por identificar los recursos que usted ya tiene: personas, habilidades, pericia y relaciones que pueda aprovechar. Luego, piense en lo que necesitará para llevar a cabo sus primeros proyectos y actividades. Tenga presente que muchas ONG comienzan sin ninguna subvención formal ni fuentes de financiamiento a largo plazo. Consiguen voluntarios y donativos para empezar proyectos y buscan financiación de fundaciones, organismos del gobierno y el público en general una vez que pueden demostrar los resultados de sus esfuerzos.

Una vez que tiene un plan para la ONG, usted debe desarrollar una estructura para realizar las tareas. Defina las funciones y responsabilidades de cada miembro de su organización y establezca una estructura de rendición de cuentas para que las personas trabajen con una misión y un calendario de actividades. Por ejemplo, la arriba citada ONG podría crear un Comité de concienciación para coordinar el proyecto de teatro de la calle y un Comité de donativos para recaudar fondos para los libros y uniformes. Uno de los fundadores podría ofrecerse para servir de director ejecutivo de los voluntarios, proporcionando consejo y apoyo a los comités y estableciendo relaciones con más patrocinadores. A continuación, se tendría que establecer una junta directiva formal, redactar las normas por las que se rige la organización e inscribir a la ONG con el correspondiente organismo del gobierno en su país.

Establecer una ONG es una manera poderosa de convertir su pasión por un asunto en cambios perdurables para su comunidad. Es una manera de movilizar a los demás para que participen y construyan algo más grande que lo que una sola persona podría hacer. Es también un trayecto largo que implica mucho trabajo. Puede tardar muchos años y necesitar muchos tipos de habilidades, recursos y relaciones establecer una ONG eficaz y profesional. Si usted empieza con un equipo dedicado, establece una visión y misión claras, y lleva a cabo exitosamente un pequeño número de proyectos y actividades que marquen una diferencia, tendrá una base sólida para crecer.