Cargando


eluniversal.com
Impugnan norma sobre tributos de Ley de Notarías

Carlos Vecchio, aspirante a alcalde de Chacao, afirma que viola la Constitución

La nulidad del artículo 84, numeral 7, de la Ley del Registro Público y del Notariado, vigente desde diciembre de 2006, solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el abogado y precandidato a la Alcaldía de Chacao, Carlos Vecchio, quien aseguró que dicha norma vulnera los principios del gobierno descentralizado y de la autonomía municipal.


"Este artículo que estamos demandando su nulidad regula un impuesto que ya existía y cuya recaudación está quedando en el bolsillo del Servicio Autónomo de Registro; es decir a nivel central, cuando ese dinero debería ir a los municipios del país", denunció Vecchio, al referirse al tributo que los propietarios de casas, apartamentos, oficinas y cualquier otro inmueble deben cancelar al momento de ponerlo a la venta.

El aspirante a la Alcaldía de Chacao recordó que el gravamen en cuestión no es nuevo, sino que lo novedoso es que el artículo 156, numeral 14, de la Carta Magna de 1999 concede a los ayuntamientos la potestad de pechar la venta de los inmuebles, sin importar su monto ni las veces que estos puedan ser transados; y administrar los recursos obtenidos por esta vía.

"La ley está violando la Constitución y por ello pedimos que se anule y que los recursos se queden en los municipios (...) Venezuela le dijo no al centralismo que se quería imponer con la fracasada reforma constitucional del pasado 2 de diciembre. Hay que hacerle caso al pueblo. Hay que respetar la Constitución", afirmó.

Texto: JUAN FRANCISCO ALONSO
Fuente: EL UNIVERSAL
Enlace: http://noticias.eluniversal.com/2008/02/27/pol_art_impugnan-norma-sobre_731382.shtml