Cargando

conatel.gob.ve


El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dio a conocer el listado de los prestadores de servicio de difusión por suscripción calificados como Productores Nacionales Audiovisuales, los cuales a partir de la fecha deben cumplir con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, así como los Productores Audiovisuales Internacionales.

Expresó Cabello que CONATEL, luego de revisar y analizar la programación de los últimos cuatro meses de los canales de televisión, calificó como Productores Nacionales Audiovisuales a aquellos que de acuerdo a la norma técnica tienen 70% o más de su programación nacional, los cuales deben dar cumplimiento inmediato a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

“Aquellos que no asistieron a la convocatoria, tal como está en la norma, se presumen nacionales y deben dar cumplimiento a la LRSRTV”, indicó.


Las cableoperadoras deben tomar las medidas pertinentes de manera que se cumpla la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, es responsabilidad inmediata de la cablera, bajo la supervisión de CONATEL, detalló Cabello.

También indicó que “los canales calificados como PNA a partir de este momento deben darle cumplimiento a la LRSRTV, no hay excusa, quien no cumpla lo estipulado en esta ley nosotros abrimos los procedimientos, las empresas operadoras por cable están obligadas a que cada un de los canales que salen por su señal deben cumplir con la ley”.

CONATEL está notificando a 81 canales que no presentaron su documentación y se asumen automáticamente como Productores Nacionales Audiovisuales.

Con respecto a los internacionales señaló Cabello, que de 286 sólo 164 consignaron su documentación; “esos 164 son considerados a partir de este momento como Productores Nacionales Internacionales, los 122 que no vinieron entran inmediatamente como PNA y deben cumplir la LRSRTV”.

Solicitud de investigación Penal

Adicionalmente, Cabello informó que CONATEL, solicitó ante la Fiscalía General de la República una investigación penal por un programa de televisión en el cual “el presidente de FedeCámaras en un juego de palabras llama a que la solución en Venezuela debe ser militar”.

“Nosotros estamos en la obligación de solicitar una investigación penal al referido programa, al entrevistador y al entrevistado, para que cada quien asuma la responsabilidad que tiene, en nuestro caso es solicitar la investigación penal, que lo determine la investigación. Nosotros tenemos un instrumento poderosísimo, nuestra Constitución, estamos apegados a la Constitución, a la LRSRTV, aprobada durante este Gobierno y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones” finalizó Cabello. 

Fuente: http://www.conatel.gob.ve/noticia_comp.asp?numn=2717