Cargando

Hemos encontrado que Órganos Judiciales han valorado en diversas oportunidades, peritajes Grafotécnicos, dando indistintamente el trato a los auxiliares de justicia de "Expertos Grafólogos" y "Expertos Grafotécnicos" . En la apreciación de estos medios, los jueces han tomado en consideración "las conclusiones de los Grafólogos", y también en las mismas sentencias se han referido a "la fuerza de la Grafotécnica". Es errónea la utilización indistinta de ambas acepciones, que aunque tienden a confundirse, por compartir una misma raíz y tener similar fonética, debido a que no tienen el mismo significado, aplicación, ni alcance.

La Grafología es una especie de la interpretación de personalidad del individuo a través de su escritura, por lo que persigue fines similares a la Psicología, de la cual se auxilia directamente.

La Grafología rara vez es catalogada como Ciencia (experimental), aunque ha sido objeto de estudios estadísticos serios. A pesar de esto, no ha podido demostrarse, que los resultados obtenidos del análisis de patrones de escritura se adapten igualmente para todos los seres humanos.

La Grafología hace un estudio morfológico de la escritura, es decir, se practica con un solo documento, sin ser necesario establecer comparaciones, y es allí donde ubicamos la primera diferencia desde el punto de vista del método.

La Grafotécnica exige técnica y procesalmente en el cotejo la comparación con especimenes o patrones de origen conocido. La Grafotécnica busca establecer autoría mientras la Grafología interpreta, trazos, rasgos, inclinaciones y uniones de letras en la escritura para atribuir al autor una cualidad, defecto o problema o tendencia psicológica.

Podemos señalar que la Grafología es utilizada en investigación criminal para elaborar perfiles con la finalidad de dar con características de la persona cometido un hecho punible y que todavía no ha sido identificado.
La Grafología está difundida en la comunidad Europea en el área de Recursos Humanos como complemento de las entrevistas realizadas a futuros empleados. Los grafólogos han reunido una serie de modalidades de la escritura, que con mayor o menor fidelidad permiten determinar el estado de ánimo de la persona, si es extrovertido o introvertido, nervioso, bondadoso o malvado.

A los efectos de establecer el peligro de este tipo de análisis GRAFOLOGICOS a nivel judicial sin distinción de sus areas de incumbencia podemos citar un proceso judicial cubano, en el que un supuesto experto determinó que la firma del testamento de la Señora "D" "…no fue firmado por ella, ya que ella era muy bondadosa y la firma estampada en el testamento era de una persona avara, maliciosa y egoísta…."; éste es el típico estudio grafológico que carece de método, motivación y conexión lógica entre los hechos y los resultados obtenidos. Esta prueba se hizo por el estudio de la personalidad del firmante, sin compararse con una muestra Indubitada de la firma de la señora "D", lo que no puede llevar a un Juez a dictar un fallo basado en este tipo de prueba .

A la grafología se le atribuye la utilización de términos ambiguos para la descripción de características de personalidad, que se adaptan a cualquier tipología individual, por lo que según el denominado efecto Barnum las conclusiones grafológicas pueden encajar en cualquier aspecto de nuestras vidas o personalidad. La Grafología no es aceptada científicamente por muchos autores por cuanto no tiene como prerrequisito el estudio de la carrera de Psicología, ciencia de la que se nutre principalmente.

Raymond Orta M.
Experto Grafotécnico
www.grafotecnica.com