Cargando

Trabajo Presentado en I Congreso de la Asociación Venezolana de Derecho Médico - www.avedeme.com Derechos Reservados . Pagina nueva 1
EXPERTICIAS GRAFOTECNICAS SOBRE HISTORIAS MEDICAS Y RECIPES

Trabajo Presentado en
I Congreso de la Asociación Venezolana de Derecho Médico - www.avedeme.com
Derechos Reservados Conforme a la Ley
Revisado el

Raymond J. Orta Martinez
Abogado Procesalista, Experto Grafotécnico, Especialista en Tecnologías,
Presidente del Capitulo Venezuela de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia SIPDO. www.grafotecnica.com


Las historias médicas o clínicas, así como otro tipo de documentos emanados de profesionales y auxiliares de la medicina juegan un papel fundamental para desvirtuar o verificar otros medios probatorios en procesos judiciales respecto a los actos de los profesionales involucrados. Este tipo de prueba documental puede tener relevancia igualmente respecto a la determinación de tipos y grados responsabilidad, estados mentales de pacientes, además de poder contener datos cronológicos de diversa naturaleza tales como horas de ingreso, defunción, datos farmacológicos y fisiológicos entre otros. Son numerosos los casos en los cuales la nulidad de una sentencia, se encuentra directamente relacionada con el vicio de silencio respecto a esta prueba documental, así como por incongruencia sobre su análisis.




La Documentologia, Documentoscopia o Grafotécnica, como es llamada hasta ahora en Venezuela, juega un papel importante en el estudio de casos relacionados con la actividad profesional de médicos y auxiliares de la salud. Según el grupo de consultores de riesgo y Salud DAME, en los Estados Unidos de Norteamérica, los abogados piensan que el 60 % de las historias médicas son alteradas. La detección a tiempo de cualquier tipo de modificación dolosa fortalece en el proceso la tesis de la parte interesada en procedimientos sobre mala praxis médica.
Para este tipo de estudios deben ser consultados peritos calificados en diversas áreas especiales del estudio científico de documentos, debido a que diversos tipos de hechos pueden ser demostrados a través de esta disciplina ubicada dentro de la Criminalística.

Solo para hacer un breve recorrido por esta área pericial, podemos señalar que a través del análisis de manuscritos, puede determinarse la identidad del autor de los mismos y por ende el numero de personas que participaron en la elaboración de la historia médica. Las iniciales, guarismos y textos manuscritos pueden ser analizados a los efectos de determinar por que profesional o auxiliar fueron ejecutados. Los análisis de escritura humana realizados por peritos certificados, serán llevados a cabo bajo el rigor del método científico con material de comparación adecuado y suficiente, producen resultados de certeza. Estos estudios tienen como objetivo el análisis, comparación, evaluación, y confirmación de la motricidad del Ejecutante, de escrituras cuestionadas con patrones o especimenes de comparación de origen conocido.

En los casos de historias médicas, los agregados, modificaciones por supresión y adición y otras maniobras fraudulentas pueden ser detectadas por diversos análisis físico-químicos. Entre los análisis físicos no destructivos, pueden practicarse análisis de tintas con radiaciones infrarrojas a los efectos de determinar si un instrumento escritural distinto ha sido utilizado para alterar un dato original, como por ejemplo, presión arterial, medicamento a ser suministrado al paciente, síntomas, etc. Vista las limitaciones de captación del ojo humano, el perito recurre a este tipo de métodos, que permiten captar lo que no es observable a simple vista. Los mismos análisis infrarrojos pueden dejar al descubierto la escritura original en un área sometida a borraduras por fricción o abrasión, o bien obliteradas con correctores líquidos. Pueden ser utilizados métodos de análisis con frecuencias de luz pertenecientes a otra área del espectro visual como lo son las radiaciones ultravioleta que dejan en evidencia la practica de lavados químicos a los efectos de erradicar escritura, sirviendo también para determinar la presencia de ciertos compuestos en el papel.



Reconstrucción digital de texto ubicado debajo de material conocido comúnmente
como líquido corrector.


Otro método de identificación de compuestos de tintas, pero que requiere la parcial mutilación o intervención del soporte, es la cromatografía en capa fina o TLC, que puede dejar en evidencia de la utilización de una tinta diferente en una área determina de la historia o documento médico que aparentemente fue realizado con una sola. Esto tiene importancia a los efectos de determinar secuencias de producción, debido a que en países como Venezuela no existe control de compuestos utilizados por los fabricantes en sus elementos escritores, cuya composición además suele cambiar incluso en instrumentos de la misma marca y tipo por ser importada la tinta y variados los proveedores. Los análisis de tintas por cromatografía en capa fina requieren de autorización del juez por lo menos en material civil. En la actualidad existen métodos como la fotospectrometría, o la espectroscopia RAMAN en los que no se altera el documento analizado, siendo factible determinar la presencia de tintas diferentes con un alto grado de certeza.



Análisis físico de tintas con combinación de filtros dicroicos
donde se observa la diferencia de
constitución o naturaleza de la materia escritural del
Número "1" (Agregado) y la del número "5".

Pueden ser realizados también análisis de detección de escritura latente, que es aquella producto de la presión sobre una hoja o soporte que deja marcas o huellas en la hojas o soportes ubicados debajo, siendo de utilidad la para análisis cronológicos o de secuencia de escrituras, siendo factible la determinación de inserciones o remociones en grupos de documentos respecto a los originales. Para el examen de escritura latente se pueden utilizar varios métodos de análisis, desde los métodos de aplicación de luz rasante al soporte donde le encuentran la escritura latente, pasando por la fotografía especial con películas de contraste, que pueden ser reforzadas por procesos de revelado especial para incrementarlo, hasta la utilización de métodos como el electroestático posibles gracias a dispositivos como el ESDA . En la actualidad la captura y procesamiento de imágenes digitales puede igualmente a revelar este tipo de escritura sin intervención del soporte tal como lo han demostrado pruebas en nuestro laboratorio.




El examen de dobleces, perforaciones de grapas y sacabocados de papel son útiles para la reconstrucción de los hechos relacionados con la prueba documental. Igualmente relacionado con la secuencia o sustitución de hojas en grupos de documentos pueden surgir del análisis del soporte o compuestos del papel. Su envejecimiento debido a procesos de oxidación y la presencia de determinados compuestos pueden ayudar a datar

Pueden ser objeto de identificación igualmente, textos realizados con máquinas de escribir, impresoras , pudiendo determinar diferencias o identidad en máquinas de una misma marca y modelo. Los agregados con este tipo de máquinas pueden ser ubicado en relación a los textos originales, por lo que tiene connotaciones en cuanto a la secuencia de producción. Pueden ser analizados procesos de identidad de producción de formatos a los efectos de demostrar secuencia o continuidad y también para demostrar si guardan relación con otros formatos del caso o del sitio en el cual presuntamente han sido producidos. Los procesos de reproducción como el fotocopiado pueden dejar elementos individualizantes produciendo factibilidad de identificación incluso de la máquina que los produjo.

Igualmente pueden realizarse estudios sobre origen o procedencia en estampas de sellos húmedos o secos, su correspondencia o no con un mismo sello como fuente de origen común.




El actual proyecto de Ley de Salud, en su articulo 150 tipifica delitos especiales de falsificación de documentos de Salud: "Otorgar cualquier documento que favorezca parcial o totalmente la concesión de reposo falsamente sustentado, se considera un delito, tanto del favorecedor como del favorecido. Este delito será motivo suficiente para la destitución de uno o ambos, cuando esté demostrado por cualquier vía legalmente válida. Cualquier trabajador de la salud involucrado en la concesión de una certificación falsa, destinada a dar fe ante la autoridad o ante particulares de enfermedades de personas o certificados de reposo o de reclusión en establecimientos de salud a personas sanas, será penado con prisión de seis meses a dos años. Con la misma pena se castigará a quien forjare tales certificaciones o altere alguna regularmente expedida; a quien hiciere uso de ellas, o a quien diere o prometiere dinero u otra recompensa para obtenerlas. Si el hecho se cometiere mediante recompensa para sí o para otro o si la certificación condujera al otorgamiento de una prestación dineraria por parte del Sistema de la Seguridad Social, la pena se aumentará en una tercera parte."·. En este articulo se hace referencia especial a otro de los documentos que emanan de los profesionales de la medicina como lo son los reposos médicos ampliamente falsificados, previendo en principio la falsificación desde el punto de vista ideológico, es decir, aquellos producidos realmente por el profesional, pero sin base en el estado de salud real del "paciente", pero haciendo posteriormente referencia especifica al forjamiento o alteración de este tipo de documentos. En un caso venezolano, en 8 reposos médicos fechados con diferencias trimestrales, fue determinado que todos los reposos correspondían a la misma serie de impresión y al mismo talón, por verificación de presencia reiterada en todos de características individualizantes en los textos litográficos de identificación del profesional e incluso por las características del material adhesivo del block que al despenderse del talón dejaba marcas características en la misma ubicación debido a un defecto del engomado. Las escrituras presentes en cada uno de los récipes se observaban como latentes en los reposos de fechas subsiguientes. Se determinó sin intervención de los soportes, mediante análisis físico-ópticos con filtros dicroicos, la igual respuesta de las tintas de todos los soportes.

La perito en documentos norteamericana Linda Hart, ha elaborado una pequeña lista de recomendaciones que pueden servir a los médicos.

  1. Nunca debe cambiarse un registro.
  2. No deben dejarse espacios a los efectos de que otro colega o auxiliar rellene espacios.
  3. Nunca Escriba en nombre de otro colega.
  4. Nunca suprima ninguna parte del informe.
  5. No utilice liquido corrector en sus registros.
  6. Coloque la fecha y hora correctas en cada anotación que se haga
  7. No elimine hojas aunque parezca tener duplicados.

Según señala esta perito, el seguir estas recomendaciones no exime de un proceso de responsabilidad por mala praxis, pero da mayor credibilidad a este tipo de documentos.

Según nuestra experiencia de nuestro grupo, son innumerables los casos en que los abogados y las partes por no hacerse asistir por peritos en documentos, dejan pasar la oportunidad de obtener pruebas oportunas y contundentes o bien pluralidad de indicios para ratificar su tesis dentro del proceso.