Cargando

el-nacional.com
Expertos recomiendan aumentar la seguridad en correos electrónicos    
Timoteo Zambrano, Mónica Fernández y Milos Alcalay son tres de las miles de personas que alguna vez han sido víctimas de delitos electrónicos

Bogotá retiró al cónsul colombiano Carlos Galvis Fajardo luego de que el programa Los Papeles de Mandinga, que se transmite por Venezolana de Televisión, divulgara el sábado pasado una conversación telefónica presuntamente grabada por servicios de inteligencia venezolanos. En ella, el diplomático hablaba con un consejero presidencial del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre la victoria de algunos opositores a Chávez en los comicios del 23 de noviembre.

En Venezuela es ilegal grabar cualquier tipo de conversación ya que atenta contra la privacidad de las personas. Así lo establece la Ley de Delitos Informáticos, que dice también que está prohibido divulgar datos o información obtenida a través de sistemas que usen tecnologías de información o de una comunicación.

La Constitución Nacional también estipula, en su artículo 48, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. Gracias a las nuevas tecnologías de información éstas pueden ser a través del correo electrónico, chats y otros tipos de servicios de internet. Es legal instalar en las computadoras cualquier tipo de programas que garanticen la privacidad.

Sin embargo, Raymond Orta Martínez, abogado y especialista en derecho procesal y pruebas científicas, asegura que hay maneras sencillas de protegerse contra hackers de correos electrónicos o chats.

"La navegación web y chats así como otros servicios de internet, se realizan con protocolos conocidos que son señales abiertas, no codificadas, y es por ello que toda comunicación convencional de internet puede ser objeto de espionaje", dice Orta en su texto "Cómo evitar el espionaje en su correo electrónico".

Una alternativa para navegar seguro es utilizando el protocolo SSL (Secure Socket Layer) que se trata de una lenguaje de comunicación informático que proporciona privacidad de la información mediante el uso de la criptografía. De todas las empresas que ofrecen servicios de correo gratuito sólo una permite el uso del protocolo SSL sin costo adicional, que es gmail, asegura Orta en su trabajo.

Cuando el navegador de internet está conectado con protocolos convencionales no seguros, el prefijo de las páginas será "http". Cuando la conexión es segura, leerá "https". Generalmente los sitios web bancarios utilizan la opción segura. En gmail es posible activarla entrando en "configuración" y eligiendo el botón "usar siempre https" donde indica "conexión del navegador".

Se puede identificar también si se está navegando de forma segura o no si aparece un candado en una o varias partes del explorador de internet. Generalmente, si se utiliza Outlook o cualquier programa administrador de correos, las configuraciones de seguridad no tendrán efecto.

En cuanto a los teléfonos Blackberry que pueden navegar y manejar correos, sólo los envíos vía PIN o los chats de la mensajería instantánea son seguros.

Timoteo Zambrano, director político de Un Nuevo Tiempo, fue víctima de un hacker cuando hace dos años descubrieron la clave de su correo electrónico y la divulgaron a través de los medios masivos. Luego, la semana antes de las elecciones de diciembre de 2007, publicaron el contenido de su cuenta de correo en el programa Los Papeles de Mandinga.

Mónica Fernández, directora del Foro Penal Venezolano, Milos Alcalay, ex embajador ante la ONU, y dos personas más, también sufrieron las consecuencias de ese delito electrónico. Zambrano sugiere cambiar la clave del correo electrónico al menos una vez a la semana y que la misma esté compuesta por letras y números.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/57600/Tecnología/Expertos%20recomiendan%20aumentar%20la%20seguridad%20en%20correos%20electrónicos