Cargando

Autor: Raymond Orta M.

En cuanto a las experticias relativas al origen o procedencia de documentos, se pueden realizar análisis sobre firmas y escrituras, bien sean de origen manuscrito o mecanográfico y pueden incluirse dentro de esta categoría, el cotejo de estampas de sellos.
Es común en nuestro foro el desconocimiento de firmas y manuscritos por estrategia dilatoria, aún así se encuentran en muchos procesos diversos tipos de falsificaciones que son opuestas a las partes, frente a las cuales se debe estar alerta, por cuanto se ha venido incrementando la aparición de falsificaciones.

La falsificación de firmas puede ser lograda por distintos métodos, entre los que encontramos el calco, la imitación servil, la falsificación sin imitación y una no muy frecuente como lo es la mal llamada Auto-falsificación, Auto-modificación o Disfraz. También se han comenzado a utilizar los medios informáticos para realizar falsificaciones.

Pueden realizarse "cotejos" de estampas de sellos húmedos y secos, a los efectos de verificar si estas proceden de un mismo instrumento o sello. Pueden realizarse también cotejos entre escritos mecanográficos. Dos máquinas de escribir, de la misma, marca y modelo producirán escrituras diferenciables. Esto se basa en el principio de identidad, que sostiene que una cosa es solo idéntica a si misma. Para los análisis de este tipo de producciones o reproducciones graficas, así como para los análisis sobre otro tipo de impresiones, entre ellas las litográficas y serigrafícas, se aplica con éxito la medición de caracteres, espaciado, alineaciones, distribución de textos y gráficos. No se escapan a este tipo de análisis todos los textos y gráficos impresos con nuevas tecnologías como las de impresoras de matriz de punto e inyección de tinta entre otras.

Para una visión general de otros tipos de análisis sobre la naturaleza o constitución de los documentos revisar el trabajo, Experticias Grafotécnicas Sobre Historias Medicas Y Recipes, que se encuentra publicado en la sección de Expertos Judiciales