Cargando


Tips para Promover Pruebas Grafotecnicas de cotejo en materia civil y afines

Por: Raymond Orta M. (*)

1) Insista en hacer valer el documento impugnado a la brevedad posible.

2) Ubique y señale varios documentos indubitados, preferiblemente ubicados en el expediente.

3) Si tiene un solo documento indubitado, señale como indubitados los diversos ejemplares que del mismo existan en notarias o registros principales, sin son de aquellas otorgados ante este tipo de funcionarios.

4) Ubique y designe expertos certificados que formen parte del registro de peritos y expertos del tribunal supremo de Justicia.

5) Controle la cualidad del o los expertos designados por el tribunal. No deje que se impongan desconocidos (en algunos casos se designe expertos de un área distinta).

6) En caso de desconocimiento de contenido y firmas, señale manuscritos indubitados o solicite la toma de muestras de escritura en caso de que no se cuente con ellos.

7) Pida asesoría a expertos en la promoción de la prueba.

8) Designe consultores técnicos que lo asistan y señalen puntos de hecho importantes a los peritos.

9) Asista al acto de comienzo de actuaciones periciales y entre en contacto con los expertos actuando conjuntamente.

10) Verifique el cumplimiento de los requisitos de motivación de la experticia y verifique que no le están consignando un formato general aplicable a cualquier caso.

(*) Abogado, Especialista en Derecho Procesal U.C.V., Experto Grafotecnico, Dactiloscopista, Especialista en Tecnologias

58-212-2660087 EXT 0

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.experticias.com

www.grafotecnica.com