Cargando


eluniversal.com
José Manuel Carrascosa // Marcas y tratados

Somos signatarios de tratados sobre marcas, patentes de invención...
Venezuela ha tenido un largo y fructífero desarrollo en el derecho de marcas. En los últimos diez años cuatro diferentes textos legales han ido mejorando uno al otro incorporando institutos jurídicos avanzados como son las marcas notorias, las colectivas, indicaciones de procedencia y denominaciones de origen. Actualmente tenemos una de las mejores leyes marcarias del mundo.



Además, somos signatarios de tratados internacionales antiguos y recientes sobre marcas, patentes de invención, derechos de autor, variedades vegetales e incluso asuntos tan específicos como la clasificación internacional de productos para marcas.

Funcionarios públicos venezolanos han viajado al exterior para adquirir experiencia en cómo aplicar todos estos tratados convertidos en leyes venezolanas.

También han venido funcionarios extranjeros quienes han laborado años en el Registro Venezolano de la Propiedad Industrial. Somos miembros del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), del Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (1994), y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tenemos vocación latinoamericana compartiendo con estos países longevas oficinas de propiedad industrial. Los países latinoamericanos quieren que sus ciudadanos puedan tener sus marcas protegidas en Venezuela.

Si no hubiera protección marcaria cualquiera en Venezuela podría fabricar un fluido para frenos llamado Petrobrás. ¿Qué opinión tendrán los países de Mercosur y de la CAN, Confederación Andina de Naciones?


 

Fuente:

http://noticias.eluniversal.com/2007/10/23/opi_4691_art_marcas---y-tratados_542495.shtml