Cargando


eluniversal.com

La propuesta de modificación de la norma de propiedad intelectual contemplada en la Constitución nacional, hecha por el presidente de Sencamer, Eduardo Samán, a la Comisión que proyecta la reforma, encendió una luz roja entre los juristas que trabajan con la protección de invenciones.

Samán propuso eliminar el término "propiedad intelectual" de la Carta Magna.

Un sondeo entre abogados arroja dos conclusiones básicas: Se espera que la propuesta no se incorpore al texto a aprobar en diciembre, en vista de que el proyecto entró luego de que (en teoría) venció el plazo para hacer modificaciones a la Carta Magna propuesta y, por otro lado, aunque se elimine el concepto de propiedad intelectual, Venezuela está obligada a observar las normativas de la Organización Mundial del Comercio, de la cual es miembro.


El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, dijo este miércoles que ya había vencido el plazo para hacer modificaciones al proyecto de reforma de la Carta Magna, pero la presidenta del ente legislativo, Cilia Flores, aseveró ayer que aún hay tiempo de aceptarlas, porque no ha ocurrido la votación artículo por artículo.

Por el lado de la OMC, todos sus socios observan un capítulo entero dedicado a proteger la propiedad intelectual. Esas normas tienen, tanto en la Constitución nacional actual como en la que se propone, carácter de disposición constitucional.

Los tratados internacionales son, por ende, leyes de obligatorio cumplimiento, explicaron las fuentes.

En el caso de Venezuela, sólo pueden ser sometidos excepcionalmente a referendo aquellos que puedan comprometer la soberanía nacional.

Sin embargo "Aunque Venezuela podría salirse de la OMC, no le interesa para nada que esto suceda. Al contrario, la organización es la mejor herramienta que tiene el país para proteger su comercio, por ejemplo, contra el dumping de países industrializados", dijo uno de los analistas.

Las fuentes refirieron que en países abiertamente socialistas o comunistas se respeta más a la propiedad intelectual que lo que se hace en Venezuela.

Sólo en Cuba, se aprobaron 987 patentes nacionales y 1.233 internacionales entre 1998 y 2005.

En China, en ese mismo período, fueron 2.501 en total.

Pero en Venezuela, desde 2002 se paralizó en Venezuela el otorgamiento de patentes.

Advirtieron que desproteger la propiedad intelectual en el país generaría desinversión y retraso tecnológico.

"El mercado terminará de ser tomado por copias ilegales de software, música y productos editoriales. Y, muy importante, se desplomaría el aporte al fisco, dejando pérdidas millonarias al cesar la actividad de marcas y franquicias, y de la industria en general. Hasta el diseño de los automóviles está protegido en el mundo", dijo la fuente.

En los archivos del Parlamento descansa un proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Industrial que, presumen los consultados, prohibirá el otorgamiento de patentes farmacéuticas cuando sea aprobada.

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2007/10/05/eco_art_propiedad-intelectua_509798.shtml