Cargando

El comercio-e, más que cualquier otro sistema comercial, supone en la mayoría de su operaciones la venta de productos y servicios basados en propiedad intelectual o en la concesión de las licencias correspondientes. Así, música, imágenes, fotos, softwares, diseños, módulos de capacitación, sistemas, etc., son objeto de comercio-e. La propiedad intelectual es una disciplina jurídica que agrupa a la propiedad industrial y al derecho de autor y los derechos conexos a este último. La propiedad industrial, por su parte, comprende la protección de patentes, marcas, diseños industriales, indicaciones geográficas, denominaciones de origen, esquemas de trazado de circuitos integrados, nuevas variedades vegetales y secretos comerciales. La propiedad intelectual es el activo intangible por excelencia.

En la economía moderna la tecnología y el arte son de gran importancia, la propiedad intelectual implica nuevas ideas, expresiones originales, nombres distintivos y aspecto de los productos, que les proporcionan personalidad y mayor valor. Actualmente somos testigos del aumento del valor de los activos intangibles frente al de los activos físicos, cosa que se evidencia fácilmente al observar los componentes patrimoniales de las empresas de corte moderno y vanguardista. De hecho, no es raro ver, como la propiedad intelectual en sí misma es objeto del comercio (o de "licencias") entre titulares de derechos, presentándose como un bien que genera utilidad por sí solo.

Ciertamente el comercio-e, más que cualquier otro sistema comercial, supone en la mayoría de su operaciones la venta de productos y servicios basados en propiedad intelectual o en la concesión de las licencias correspondientes. Así, música, imágenes, fotos, softwares, diseños, módulos de capacitación, sistemas, etc., son objeto de comercio-e. En todos ellos, el principal componente de valor es la propiedad intelectual, identificar esto es importante pues debe procurase la protección de estos valiosos elementos que se comercian por Internet, contándose para ello con sistemas tecnológicos de seguridad y con las normas de propiedad intelectual; de otra manera podrían ser hurtados o plagiados y traer como consecuencia el trágico final de la empresa.

Además, si se observa más de cerca el comercio-e se advierte que es la propiedad intelectual lo que lo hace funcionar. Los sistemas que dan vida a Internet -los programas informáticos, las redes, diseños, circuitos integrados, la interfaz de usuario, etc.- son elementos de propiedad intelectual y se protegen en muchos de los casos mediante el registro de los derechos de propiedad que implican. Las marcas, por ejemplo, son una parte esencial del comercio-e, y el desarrollo de la marca, el reconocimiento del cliente y el buen nombre, elementos fundamentales de una empresa en Internet, están protegidos por el derecho marcario y en buena parte, por el derecho de libre competencia (que regula la competencia desleal).

La concesión de licencias sobre productos o patentes se encuentra sumamente vinculada a las empresas de comercio-e y que ejercen actividades en Internet. Ocurre que para crear un producto, por lo general, son necesarias muchas tecnologías diferentes y las empresas, a menudo, delegan a terceros la elaboración de algunos componentes de sus productos, o intercambian tecnologías mediante arreglos de licencia. Elaborar productos de alta tecnología sería imposible, si cada compañía tuviera que crear y producir por su cuenta todos los aspectos tecnológicos de cada producto. La economía del comercio-e depende en gran medida de que las empresas trabajen juntas para compartir, mediante la concesión de licencias, las oportunidades y riesgos del comercio. Muchas de esas empresas son PYME.

De lo expuesto se desprende que una buena parte del valor de una empresa de comercio-e consiste en propiedad intelectual; confirmándose así que la valuación de su empresa de comercio-e está ligada a la solidez de los activos de propiedad intelectual con que cuenta.

Abg. Iskra Bohórquez Silva
Asesora de la Propiedad Intelectual
Agente de P.I. 3632

http://www.geocities.com/ibasesores