Cargando


ElUniversal.com
Protección a la invención es un derecho humano

La propuesta de modificación del artículo 98 de la Constitución nacional y de la consecuencial eliminación del delito denominado "piratería", "es una ratificación más del plan de restricción o desaparición de la propiedad privada que lleva a cabo el Gobierno nacional".

El abogado Raymond Orta Martínez, especialista en Derecho Procesal, dijo en este marco que "la propiedad intelectual está protegida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que correspondan por razón de las producciones de las cuales sea autora".


Y simultáneamente, la Carta Magna establece que la Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos".

Los cambios propuestos en la Constitución nacional "respecto a las expropiaciones también ponen en peligro la propiedad privada intelectual, pues los inventos podrán ser expropiados y usados antes de indemnizar a sus dueños".

"La reforma afectaría directamente a la Ley de Propiedad Industrial y a la de Derechos de Autor y otros convenios internacionales. Se desestimaría el desarrollo intelectual y creatividad del venezolano y podría haber una estampida de la inversión, afectándose a compositores de letra y música, autores literarios y profesionales, inventores. Se incentivará otra ola de fuga de cerebros".

La propiedad privada intelectual, "es tan importante para el colectivo y los particulares como la propiedad privada de bienes materiales".

Orta Martínez es también consultor jurídico de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos. eca

http://noticias.eluniversal.com/2007/10/05/eco_art_proteccion-de-la-inv_510215.shtml