Cargando

Proyecto en estudio José M. Carrascosa EL PROYECTO discutido en la Asamblea Nacional, dice en su artículo 103 que los Agentes de la Propiedad Industrial pueden ser abogados o economistas que obtengan autorización del Registro.
Esta disposición infringe normas vigentes desde hace largo tiempo. El artículo 5 de la Ley de Abogados dice que los Jueces, Registradores y Notarios sólo admitirán como representantes o asistentes de terceros a abogados en ejercicio, y el 6 dispone que los jueces, registradores y notarios se abstendrán de protocolizar o dar curso a documentos que no hayan sido redactados por abogados en ejercicio. Los documentos dirigidos al Registro de la Propiedad Industrial deben, por tanto, ser redactados y firmados por Abogados Agentes de la Propiedad Industrial o por el propio interesado.
Así, desde la solicitud de registro en adelante todos los documentos, recursos, acciones, etc., previstos por la Decisión 486 de la Comunidad Andina y la Ley del 55 deben ser redactados y firmados por abogados agentes de la Propiedad industrial. El proyecto prevé que los abogados que deseen ser agentes, serán sometidos a un examen.
Suponemos que serán eximidos los docentes, los jurispublicistas y los abogados con antigüedad tramitando casos. El examen debería ser formulado por personas que cumplan estos requisitos y que sean nombrados al efecto por el Registro de la Propiedad Industrial. Recordemos también que existiendo en Venezuela desde hace años los primeros cursos de post-grado de Latinoamérica en esa materia, quienes hayan completado el curso, no necesitarán examen.
Los economistas no pueden conducir procedimientos en materia de propiedad industrial porque son casos legales, no económicos, y el Derecho Intelectual está en abierta y permanente evolución, constituyendo una profesión diferente al estudio de las ciencias económicas.
Además, existiendo más de cien mil abogados, la mayoría carentes de suficiente trabajo, no existe razón para autorizar a los economistas a que ejerzan como abogados, al menos en materia de Propiedad Industrial.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.