Cargando

sapi.gov.ve

Requisitos de una memoria descriptiva      (sapi)

TITULO:

Debe ser breve, preciso y redactado con términos técnicos. En este se debe presentar el objeto que se desea proteger (producto o procedimiento) correspondiendo con la descripción del invento en sí y reivindicaciones. No forma parte de la descripción.

 

RESUMEN:


Debe hacer referencia al objeto de la invención y el campo de la técnica donde se aplica. Además hacer referencia (sin ser descriptivo) al contenido de la descripción, incluyendo los detalles relevantes que particularizan la invención. NO debería exceder de 150 palabras.

ANTECEDENTES TÉCNICOS:

Estos deben referirse al estado de la técnica anterior a la fecha reconocida como de presentación de la solicitud(1). Debe describir el problema que la invención viene a resolver mostrando las desventajas o limitaciones de las soluciones anteriores y/o señalando las ventajas de la nueva invención con respecto al arte anterior.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS:

NO consiste en los dibujos sino en una breve presentación de los mismos indicando su naturaleza (ej: un diagrama: un corte longitudinal; vista superior; gráfico de A Vs B) y de ser necesario descripción o explicación de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN:

Debe estar redactada de manera tal que una persona con conocimiento técnico relacionado con el área de la invención cuente con la información esencial para reproducir la misma. Ademas describir de manera TECNICA y clara el objeto que se desea proteger, incluyendo todos los detalles que lo particularizan y lo alejen del arte previo. De incluir dibujos, debe existir una relación directa entre los mismos y la descripción, haciendo referencia a ellos cuando sean necesarios para entender la invención.

La descripción debe justificar técnicamente como el objeto a proteger resuelve el problema técnico planteado. En este sentido se puede emplear cualquier herramienta como: gráficos, tablas comparativas, ejemplos, etc.

Una vez presentada la solicitud no se aceptarán ampliaciones de la invención(2) por lo cual, la descripción de la solicitud original debe incluir todos los detalles relevantes para la comprensión del invento.

REIVINDICACIONES:

Establecen los límites de la protección solicitada y deben contener la parte o partes que el inventor considera de su exclusiva propiedad. Deben estar redactadas de manera clara, concisa e incluir los detalles TECNICOS que particularizan a la invención. El contenido de las mismas debe estar enteramente soportado en la descripción de la invención (sin hacer referencia a ninguna parte de la misma) NO deben incluir atributos del invento ni los beneficios que aporta.

Fuente: http://www.sapi.gov.ve/index.php/avisos-oficiales/44-requisitos-de-una-memoria-descriptiva-.html