Índice del artículo

tsj.gov.ve

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que en la forma cómo ha avanzado el sistema judicial cubano hay referencias importantes a seguir que deben ser tomadas en cuenta para continuar la transformación de la justicia venezolana. 
Así lo afirmó en el marco de la visita que realiza la Junta Directiva del TSJ a la nación caribeña, donde sostiene una serie de encuentros con la directiva del Tribunal Supremo Popular cubano, encabezado por su presidente, Rubén Remigio Ferro. “Pensamos que el asunto judicial no se refiere estrictamente a las doctrinas jurídicas sino que tiene una necesaria conexión con las realidades de los pueblos. Para nosotros Cuba es una referencia necesaria de cómo la legislación avanza a medida que avanza un proceso de inclusión e igualdad popular”, expresó la Magistrada.

Acotó que es importante observar patrones a la luz de los cambios sociales y políticos que se viven en la Venezuela de hoy. “Eso es lo que queremos en Venezuela, estamos inmersos en un proceso de inclusión y de igualdad, y no debemos tener prejuicios de que por no estar acordes con doctrinas globales pudiésemos considerar que nuestro Poder Judicial está en atraso. En Venezuela vamos adelante en la medida en que nuestras leyes sean la expresión más viva del querer y el pensar de nuestro pueblo”.

Destacó la máxima representante del Alto Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela que en la visita a La Habana han constatado cómo el pueblo cubano junto a su Poder Judicial ha avanzado por esa vía. “Consideramos que podemos encontrar ejemplos a seguir, precisar situaciones que ya han superado y que, si las observamos con buen razonamiento y buen análisis, pueden evitarnos a nosotros los venezolanos los tropiezos que ya a lo largo de 53 años ha tenido que superar Cuba”.


Dijo que la experiencia cubana debe servir a los venezolanos, y por eso se quiere avanzar en este sentido. “Sabemos que siempre hay diferencias, la realidad es distinta. Tal vez los cubanos llegaron más pronto a cimentar su proceso de cambios. El pueblo venezolano apenas tiene 10 años de transformaciones estructurales. Pero cuando llegaron esos cambios como sociedad nos habían hundido hasta el fondo. Y llegar del fondo a la superficie como lo la hecho el pueblo cubano lleva su tiempo, lleva la convicción, conlleva errores y aciertos”.

Reiteró que para el Poder Judicial venezolano es sumamente importante este intercambio que no es solamente con el sistema de justicia cubano sino que se pretende hacer con otros países próximamente.

 

Texto: Prensa TSJ

Fuente: http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8508