Imprimir
Categoría: Telecomunicaciones
Visto: 2936

asambleanacional.gob.ve, El parlamentario Méndez dijo que la comisión se activó para poder cumplir con una apretada agenda de trabajo, donde se contemplan varias consultas públicas para continuar el debate del proyecto del instrumento jurídico

El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV/Falcón) dijo que trabajan para elaborar un proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP) que esté acorde con la magnitud y dimensiones del problema penitenciario del país.

Aseveró que para ello han emprendido una agenda de consultas bastante amplia con los diferentes sectores del país, entre los que destacan las instituciones operadoras de justicia que integran el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo y la participación de la Procuraduría General de la República y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

“Esto (las reuniones) nos ha permitido percibir de parte de esas instituciones la visión que tienen ellos sobre el tema penitenciario nacional, que nos motivó salir a la calle a celebrar consultas populares en diferentes estados, especialmente, donde hay recintos carcelarios”, comentó.

El parlamentario mencionó entre otros, los centros penitenciarios del estado Carabobo, Yaracuy, Falcón, Lara y Distrito Capital. “Esas visitas nos llevaron a ese recorrido, donde consultamos un promedio de entre trescientas a cuatrocientas personas por jornadas”.

Destacó que, durante esas consultas públicas, los miembros de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario recibieron propuestas en varias direcciones sobre la materia en discusión.

“Nosotros creemos en la transformación del hombre, lo cual implica un seguimiento post penitenciario para evitar reincidencias y para incorporarle a los internos sus derechos de la ciudadanía”, enfatizó.

Recordó que, a raíz de las consultas populares, surgió un capítulo especial para el tema post penitenciario que no se había tomado en cuenta, como en el caso de que los antecedentes penales, porque cuando alguien consulta el Internet para obtener datos de un solicitante de empleo y éste fue condenado, aunque haya purgado la pena, aparece la reseña de que estuvo preso y lo descartan como elegible para el trabajo. Ese ha sido un tema recurrente en las consultas.

Texto: Ernesto Vegas /Prensa AN

Ernesto Vegas /Prensa AN