Cargando

Foto: mp.gov.vemp.gob.ve

También se pronunció sobre las nuevas competencias criminalísticas de la Fiscalia

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que con la nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) no se violará el derecho a la privacidad, tal y como lo han asegurado algunos voceros a través de algunos medios de comunicación.

"Sencillamente va a seguir funcionando como hasta ahora. A quien cometa un delito, con seguridad el Ministerio Público lo va a perseguir, y la persecución pasa por grabar las conversaciones, lo cual está establecido en la Ley actual", dijo Ortega Díaz.


La máxima representante del Ministerio Público agregó que no entiende ni se explica cuál es el escándalo, qué le causa "tanto rubor" a algunas personas, si desde la puesta en vigencia del COPP, en 1999, está contemplada la intercepción de las llamadas.

Comentó que lo novedoso del artículo 219, donde se encuentra establecido la interceptación y grabación de telecomunicaciones, es que obliga a las instituciones encargadas de las telefonía y a las entidades bancarias, a tener un centro operativo para cuando se solicite información en caso de una investigación, inmediatamente respondan.

"Por ejemplo, les voy a hablar del caso de los secuestros, donde necesitamos información inmediata para poder ubicar a la persona y atacar a los responsables del hecho y dar respuesta a la ciudadanía. No es que nosotros vamos a grabar las conversaciones de todo el mundo", explicó la Fiscal General de la República.

Enfatizó que desde la creación del COPP, siempre se han grabado las conversaciones con la autorización de un juez de control, puesto que las actuaciones de los fiscales están controladas por los jueces.

En ese sentido, consideró que los ciudadanos no tienen por qué sentir aprehensión, "pues sencillamente se van a hacer las cosas como se venían haciendo. Lo que estamos es incorporando a este artículo es la forma de facilitar que sea más expedita la información y las investigaciones",acotó.

Las experticias


La Fiscal General también aprovechó el espacio para referirse al punto de las  experticias en la reforma del COPP, las cuales son realizadas por el Ministerio Público por ser quien tiene el monopolio de la investigación.

Para aclarar más aún este aspecto colocó como ejemplo las entrevistas que realiza a los testigos en las investigaciones, experticias que son empleadas sin la ayuda de órganos auxiliares. "Ocurre que en investigaciones a veces uno tiene que juramentar a un experto. Una vez en un caso tuve que juramentar un semiólogo porque no había un funcionario público que tuviera las credenciales".

Es decir, que el Ministerio Público, por sí mismo, puede practicar diligencias de investigación que los conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

Las afirmaciones antes expuestas las reforzó diciendo que, según lo que establece  el  artículo 108 del COPP, entre las atribuciones del Ministerio Público  se encuentra dirigir la investigación de los hechos punibles y la actividad de los órganos de policía de investigaciones para establecer la identidad de sus autores y partícipes.

En relación con la extradición activa, indicó que actualmente para poder solicitar  la  extradición  de  una  persona, ésta tiene que estar acusada, ahora, con la propuesta de reforma, con la sola existencia de una solicitud de privativa de libertad, es suficiente para invocar dicha figura ante el Tribunal Supremo de Justicia. "Esto simplificaría el procedimiento, que es una  aspiración  desde  hace  mucho  tiempo para los que estamos dentro del Ministerio Público", señaló Ortega Díaz.

Aclaró que la solicitud de extradición no es un capricho, puesto que los fiscales tienen que reunir una serie de elementos que deben presentar ante la máxima instancia del poder judicial del país para poder pedir dicha figura. Luego el TSJ analizará si existen suficientes pruebas que comprometan la responsabilidad de la persona para poder acordarla.

 Caso Cantaura


Respecto al caso Cantaura, la Fiscal General de la República, informó sobre  una reunión que sostuvo este jueves con los familiares de las víctimas de este hecho y las diligencias que hasta ahora han realizado los fiscales del caso.

Ortega Díaz recordó que el Ministerio Público inició las investigaciones por este  caso en el 2006 y, recientemente, se practicaron 23 nuevas diligencias de  investigación,  entre  las  cuales  se  solicitó a algunos órganos públicos, la remisión de información que puedan servir.

"Ya oficiamos al Ministro de la Defensa, al Comandante de la Guardia Nacional, el Comandante del Ejército, al director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y para el director de la Dirección de los Servicios de Prevención e Inteligencia (Disip), y estamos trabajando fuertemente en este caso", dijo.

La alta funcionaria ratificó el compromiso con los familiares de las víctimas de la Masacre de Cantaura, a quien les dijo que a casi 27 años de los hechos es una deuda social que tiene que saldar con la sociedad venezolana.

Asimismo informó que para este sábado está previsto que asista la Vicefiscal General de la República, Iraida Alfonzo, a la actividad que tienen en Monagas los sobrevivientes y los familiares de las víctimas del mencionado hecho donde perdieron la vida 25 personas, el 4 de octubre de 1982, cuando fueron emboscados por funcionarios de diferentes organismos de seguridad de Estado.

 

Fuente: http://www.mp.gob.ve/Prensa/A2009/prensa2606V.htm