Cargando...

Nota publicada en la página Facebook de la Red Latinoamericana de Jueces el 10/06/2010 a las 5:50pm

Dip. Javier García. 09-06-2010- palabras por encarcelamiento de Jueza Venezolana María Afiuni.
SEÑOR GARCÍA.- Señora Presidenta: "María Lourdes Afiuni es una Jueza venezolana de cuarenta y seis años que ejerció  como comprenderán en unos segundos, temporalmente, no ejerce  la función de magistrado durante veinte años. La Jueza Afiuni hace varios meses que está presa en su país."

La Jueza penal uruguaya Gabriela Merialdo, Vicepresidenta de la Red Latinomericana de Jueces, informó sobre la existencia de intensas gestiones internacionales para obtener la libertad de la magistrada.

¿Cuál es el motivo de la prisión de la Jueza Afiuni? Una decisión judicial que la Jueza tomó en uso de sus funciones el 9 de diciembre pasado motivó que quince minutos después, por orden del Presidente Chávez, estuviera presa.

El semanario "Búsqueda" hizo una entrevista a esta Jueza en cautiverio, que fue publicada el pasado 20 de mayo; allí se puede leer el relato que desde la prisión hace la Jueza Afiuni. Este encarcelamiento ya mereció enérgicos cuestionamientos a nivel internacional, expresándose en ese sentido las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, el Comité Internacional de Juristas, Human Rights Watch, y la sociedad Interamericana de Prensa. Como decía, en Uruguay la Jueza penal Gabriela Merialdo, que integra una red de juristas latinoamericanos, encabeza la movilización  según se informa , buscando la libertad de la magistrada venezolana. Como decía, en Uruguay la magistrada Merialdo, que integra la Red Latinoamericana de Jueces, encabeza la movilización  según se informa  buscando la libertad de la magistrada venezolana.

Esta Jueza venezolana está hoy presa, como se imaginarán, en situación muy precaria, entre otras cosas, porque está con gente que ella metió en prisión. Está allí con reclusas condenadas por homicidio, por infanticidio y por sicariato y en algunos casos, reitero, fueron puestas en prisión por ella misma en uso de sus funciones de magistrada.

En una parte de la entrevista que relataba, el periodista pregunta: "¿Cómo describiría la situación del Estado de derecho en Venezuela?". La Jueza responde: "¿Qué Estado de derecho? En Venezuela no existe el Estado de derecho. Cuando conocí la causa de Cedeño,"  ese es el nombre de la persona que motivó la decisión judicial que la llevó a prisión  "me di cuenta de la enorme cantidad de vicios e irregularidades que habían cometido jueces y fiscales anteriores. Era imposible que me convirtiese en cómplice de esas arbitrariedades que en setiembre de 2009 habían sido reconocidas por una comisión de juristas de Naciones Unidas. Con esa base actué, como corresponde, en forma independiente, según mi leal saber y entender.- ¿Se puede afirmar que está presa por intentar actuar de modo independiente?.- Claro que sí. Eso es. Estoy presa porque decidí no convertirme en cómplice de una nueva violación al Estado de derecho. La Justicia venezolana murió el día en que entré a la prisión".

Notoriamente, la situación en Venezuela ha generado y genera preocupación en el mundo entero. No se trata solo del ataque que han recibido numerosos medios de comunicación y periodistas sino que ahora  como lo estamos describiendo  también recibe la Justicia y quienes deciden actuar como lo hacen los Jueces de verdad, que es en forma independiente.

La Justicia puede actuar en forma independiente bajo cualquier gobierno democrático, no importa el signo político que tenga, pero es imposible que sea independiente cuando los Jueces saben que a partir de alguna decisión pueden ser asesinados o terminar sus días en una cárcel. Por ello creo que corresponde reclamar la inmediata liberación de esta Magistrada a quien, obviamente, no conocemos. Nos parece que, independientemente de dónde esté confinada y de la situación de ese país, merecería este mismo reclamo en cualquier lugar del mundo en que esto sucediera. Reclamar por una Justicia independiente y autónoma y por la separación de Poderes es reclamar por la democracia y esto debe hacerse en cualquier país del mundo si alguien se precia de vivir la vida democráticamente y defender los valores de democracia y libertad.

(Suena el timbre indicador de tiempo)

——Solicitamos que la versión taquigráfica de estas palabras  que quizás sea un granito de arena entre aquellos que están buscando lo mismo en diferentes partes del mundo desde diferentes órbitas de la sociedad civil  sea enviada a todas las organizaciones que mencioné durante mi intervención y se han preocupado por la suerte de esta Jueza, así como a la Red Latinoamericana de Jueces, a la Asociación de Magistrados del Uruguay y a la Cancillería de la República.

Gracias, señora Presidenta.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Solicito que también se envíe a la Suprema Corte de Justicia.

SEÑORA PRESIDENTA (Passada).- Se va a votar el trámite solicitado, con el agregado del señor Diputado Cardoso.

(Se vota)

——Cincuenta y cuatro en cincuenta y seis: AFIRMATIVA.