Cargando...

tsj.gov.ve
Según declaró Hernan Pacheco Alviarez, presidente del Tribunal Disciplinario Judicial en las Jornadas de Presentación de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial

Ana Cecilia Zulueta, jueza principal de la Corte Disciplinaria Judicial, presentó su ponencia "Ética y Revolución Bolivariana", relacionada con la refundación ética y moral que se inserta dentro del proceso actual, y por ende, en el Poder Judicial como Institución.

Hernan Pacheco Alviarez, presidente del Tribunal Disciplinario Judicial, manifestó a los presentes que el cambio constitucional plasma un sueño de los servidores públicos y resaltó el compromiso del juez con el pueblo, la rectitud y el ejemplo. En su opinión existen dos categorías de jueces, los que quieren hacer justicia y los que quieren hacer dinero. A los últimos les recomendó  el litigio, porque la Judicatura es para hacer justicia, y coincidió en rescatar la majestad del juez venezolano.

Este evento de difusión de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, que se extender a otros estados del país, contó con la participación de Tulio Jiménez, presidente de la Corte Disciplinaria Judicial; Yolanda del Carmen Díaz, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Miranda; Hernan Pacheco Alviarez, presidente del Tribunal Disciplinario Judicial; Ana Cecilia Zulueta, jueza principal de la Corte Disciplinaria Judicial; Luis Armando Guevara Risquez, presidente del Circuito Judicial Penal del estado Miranda; Maria Iris Varela Rangel, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, además de autoridades locales e invitados especiales.

Durante su intervención, Díaz resaltó la responsabilidad en la tarea de cumplir con importantes principios del Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana, sancionado por la Asamblea Nacional y el Presidente de la República el 20 de agosto de 2010.

Igualmente dijo que, conjuntamente con la Presidenta del Circuito y el presidente Tulio Jiménez, ha emprendido la tarea de difundir los alcances del referido Código como una necesidad de que el Gobierno revolucionario cumpla con sus postulados y consolide los principios fundamentales que orientan la jurisdicción disciplinaria: autonomía e independencia judicial, imparcialidad, garantía y protección de los derechos humanos y el compromiso irrenunciable del juez en la transformación social para hacer valer los valores y principios que orientan el sistema democrático.

Por su parte, Tulio Jiménez destaco la importante responsabilidad que se le asignó, la cual a su criterio viene a coadyuvar a que "la justicia venezolana camine por donde tiene que caminar y esa inmensa responsabilidad la estamos viendo todos los días en nuestra sede en Chacao, pues se acercan diariamente un número importante de personas que van a requerir de los servicios de la justicia".

De acuerdo con lo expresado por el Presidente de la Corte Disciplinaria, esta jurisdicción es una experiencia novedosa en Venezuela, en Latinoamérica y en el mundo, e informó que está compuesta por seis jueces, pero que de acuerdo con el creciente aumento de casos se plantea la necesidad de crear otros tribunales.

"Es una tarea inmensa y los jueces no tienen por que sentir que nosotros somos una espada de Damocles; por el contrario, venimos a ser garantía de su estabilidad laboral y entre otras cosas, como lo dice con mucha frecuencia Adelso Guerrero: necesitamos rescatar la majestad que un juez tiene", puntualizó.

Finalmente, abogó  por el adecentamiento del Poder Judicial y el noble oficio de jueces y abogados. En ese sentido, planteó la necesidad de abrir una cruzada contra las desviaciones, porque los jueces deben ser ejemplo de honestidad, cordura, imparcialidad y equidad.

El presidente del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, Luis Armando Guevara Risques, coincidió en la valiosa función de los jueces como encargados de juzgar a los hombres en la Tierra y justifica la existencia de la jurisdicción disciplinaria, a la cual no se le debe temer mientras exista ética, moral y afán de administrar justicia.

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela, agradeció la invitación al encuentro y centró su disertación en el "Plan Estratégico para el Sistema Penitenciario 2011-2013", el cual a través de líneas especificas de acción pretende la transformación social de los privados de libertad, garantía de sus derechos humanos, adecuadas condiciones de reclusión, alternativas del cumplimiento de la pena y apoyo postpenitenciario.

Fuente: http://www.tsj.gov.ve/informacion/notidem/notidem_detalle.asp?codigo=1161