Cargando...


Caracas, 1 de abril de 2009.

Estimados Colegas:

Después de un afectuoso saludo, cumplo en informarles que hemos designado nuestras autoridades en el Capítulo Venezolano de la Federación Interamericana de Abogados.

Entre los propósitos de nuestra organización, podemos citar:

·        Establecer y mantener relaciones con las organizaciones de abogados del resto de América.

·        Constituir un foro para el intercambio de ideas;

·        Desarrollar la ciencia de la jurisprudencia en todas sus fases y particularmente el estudio del derecho comparado;

·        Promover la uniformidad de las leyes;


·        Estimular la difusión del conocimiento de las leyes  en unión a las Corporaciones Gremiales venezolanas.

·         Promover el Estado de Derecho y la administración de justicia mediante el establecimiento y mantenimiento de sistemas jurídicos independientes en alianza con las Corporaciones Gremiales venezolanas.

·         Asegurar de esta manera la preservación y defensa de los derechos y libertades humanas;

·        Garantizar a los pueblos de este hemisferio el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos bajo los principios democráticos en que se fundaron estas naciones;

·        Sostener el honor de la profesión jurídica;

·        Fomentar relaciones cordiales entre los abogados del Hemisferio Occidental; y

·        Reunirse en conferencias, seminarios, cursos y foros periódicos,  para discutir cuestiones de interés para la profesión y para los propósitos de la FIA (Capítulo Venezuela).

La Federación Interamericana de Abogados (FIA), es una organización continental de abogados, que agrupa a los Colegios Nacionales, Federaciones de Colegios y Agrupaciones de Abogados de toda América, con sede en Washington, EE.UU, fundada en 1940. También permite la inscripción individual de los abogados.

Los temas que de manera permanente estudia por medio de los comités son los siguientes:

COMITÉ I: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y PRIVADO

COMITÉ II: DERECHO CONSTITUCIONAL

COMITÉ III: DERECHO ADMINISTRATIVO

COMITÉ IV: DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL

COMITÉ V: DERECHO COMERCIAL, BANCA Y BOLSA

COMITÉ VI: DERECHO Y PROCESAL PENAL

COMITÉ VII: DERECHO MILITAR

COMITÉ VIII: DERECHO DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN

COMITÉ IX: EDUCACIÓN LEGAL

COMITÉ X: DERECHO FISCAL

COMITÉ XI: RECURSOS NATURALES  Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

COMITÉ XII: DERECHOS HUMANOS

COMITÉ XIII: EL LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL

COMITÉ XIV: DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

COMITÉ XV: PROPIEDAD INTELECTUAL

COMITÉ XVI: DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

COMITÉ XVII: PRACTICA DE ASESORÍA EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

COMITÉ XVIII: DERECHO ARBITRAL INTERNACIONAL

COMITÉ XIX: DERECHOS DE LA MUJER

Por su parte, los temas  institucionales y sectoriales son tratados en las Secciones que son las siguientes:

·        SECCIÓN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

·        SECCIÓN DE ABOGADOS JÓVENES Y ESTUDIANTES DE DERECHO

·        FORO INSTITUCIONAL DE LA ABOGACÍA        

·        GRUPO DE TRABAJO AD-HOC SOBRE LA CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO

La Conferencia de este año 2009 tratará como tema central será: “La crisis financiera global, qué nos reserva el futuro” del 30 de junio al 4 de julio, en Bahamas, capital Nassau, estado independiente ubicado en las Antillas, archipiélago ubicado en las Antillas, en  el océano Atlántico, al este de la Florida (Estados Unidos), al norte de Cuba

Cursamos invitación para que se incorporen a la delegación venezolana, a fin de compartir con muy buenos conferencistas que trataran no solo el tema central, sino que contaremos con expositores de toda América sobre todos los temas de los Comités. Invitamos a los interesados a participar con alguna ponencia de interés continental.

Además de las actividades académicas, la conferencia anual incorpora actividades sociales, como la cena de gala de clausura, brindis promovidos por el Colegio de Abogados de Puerto Rico y Colegio de Abogados sede, en ocasiones visitas a lugares históricos, museos, y por ello que se justifica el costo de la matrícula en de 605 dólares, en caso que el pago se realice  antes del 22 de mayo. Aquellos abogados menores de 35 años (pertenecen a la sección jóvenes abogados) cancelarán 455 dólares.

FEDERACION INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA)

La Federación Interamericana de abogados (FIA) fue fundada el 16 de mayo de 1940, por un grupo de abogados representando 44 organizaciones profesionales en 17 naciones del Hemisferio Occidental. La FIA representa un foro profesional independiente dedicado al intercambio de informaciones y opiniones profesionales en el interés del Estado de Derecho de las instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental.

Aproximadamente cada doce meses, la FIA celebra una Conferencia internacional en uno de los países de las Américas durante la cual, seminarios especiales en temas jurídicos son presentados y discutidos. Paralelamente a esas Conferencias, la FIA aprovecha la oportunidad para reunir sus Comités y Secciones Académicas en las cuales constituyen un foro para la presentación de tesis sobresalientes que abarcan temas pertinentes a cada Comité y Sección, y para la discusión e intercambio de ideas de interés a los abogados de las Américas, sus respectivos gobiernos y organismos internacionales.  

Además, la FIA ofrece seminarios en el ámbito regional, cuenta con una activa Sección de Abogados Jóvenes, y participa por medio de observadores especiales en reuniones y conferencias internacionales.

Actualmente el Presidente es el Dr. Jorge De Presno (México).

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL LA FIA

       Establecer y mantener relaciones entre las organizaciones de abogados, nacionales o locales, en varios países de las Américas;

Constituir un foro para el intercambio de ideas;

Desarrollar la ciencia de la jurisprudencia en todas sus fases y particularmente el estudio del derecho comparado;

Promover la uniformidad de las leyes;

Estimular la difusión del conocimiento de las leyes de los diferentes países de las Américas;

Promover el Estado de Derecho y la administración de justicia mediante el establecimiento y mantenimiento de sistemas jurídicos independientes en todos los países de las Américas;

Asegurar de esta manera la preservación y defensa de los derechos y libertades humanas;

Garantizar a los pueblos de este hemisferio el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos bajo los principios democráticos en que se fundaron estas naciones;

Sostener el honor de la profesión jurídica;

Fomentar relaciones cordiales entre los abogados del Hemisferio Occidental; y

Reunirse en conferencias para discutir cuestiones de interés para la profesión y para los propósitos de la FIA.

BENEFICIOS DE LA MEMBRESIA

Conferencias

La FIA celebra Conferencias, aproximadamente, cada doce meses, durante las cuales los Comités, las Secciones y el Consejo de la FIA se reúnen separadamente. Los Comités y las Secciones constituyen un foro para la presentación de tesis sobresalientes que abarcan temas pertinentes a cada Comité y para la discusión e intercambio de ideas de interés a los abogados de las Américas, sus respectivos gobiernos y organismos internacionales. Además de las Conferencias, la FIA ofrece seminarios a nivel regional, cuenta con una Sección de Abogados Jóvenes, y participa por medio de observadores especiales en reuniones y conferencias internacionales.

Seminarios

Periódicamente se llevan a cabo Seminarios Regionales en diferentes áreas sustantivas tales como, propiedad intelectual, métodos alternativos de resolución de conflictos, desarrollo del medio ambiente, derechos de la mujer, etc.

Capítulos

La FIA cuenta con Capítulos de Miembros Individuales en diferentes ciudades de América. Algunos de los Capítulos, ofrecen almuerzos mensuales con oradores. Por ejemplo, el Capítulo de Washington, D.C., ofrece almuerzos con oradores como Embajadores ante la Organización de Estados Americanos y a la Casa Blanca entre otros.

Oficinas disponibles para nuestros Miembros.

La FIA ofrece a los miembros una lista de oficinas disponibles en diferentes ciudades para cuando se encuentren de viaje pueda utilizarlas para llevar a cabo sus reuniones, hacer llamadas telefónicas, enviar faxes a sus oficinas o a sus hogares, etc. También la Secretaría General dispone de una oficina, con servicios de teléfono y fax para uso de los miembros de visita en Washington, D.C.

Red de Contactos.

A través de la Secretaría General en Washington, D.C., la FIA puede proveer los nombres de sus miembros a abogados de diferentes países en las Américas quienes podrían estar capacitados para resolver preguntas legales o a representar a sus clientes.

Boletín Informativo de la FIA

Publicado periódicamente durante el año, contiene información de interés a la profesión y sobre actividades de la FIA y de sus miembros.

Directorio de Socios de la FIA:

El Directorio incluye un listado por orden alfabético y geográfico de todos los miembros, su distribución es exclusiva para los miembros de la FIA.

Hoteles Oficiales

Hilton Washington Embassy Row, ubicado en 2015 Massachusets Avenue, N.W., Washington, DC 20036, Tel. (202) 265-1600 Fax (202) 332-4870, ofrece tarifas especiales para los miembros de la FIA. Las reservaciones pueden ser hechas por medio de la Secretaría General.

Descuento en el Alquiler de Autos.

National Car Rental (Tilden Car Rental en Canadá, y Eurocar en Sudamérica y Europa) y Hertz ofrecen descuentos a los miembros de la FIA que presenten su tarjeta de identificación.  

FIA - LatPro   Canal de Empleos en Linea   

La FIA en alianza con Laptro, ofrece a nuestros miembros la posibilidad de recibir una membresía anual completa en el Canal de Empleos en linea de LatPro.  Esta alianza le permite a nuestros miembros buscar y aplicar para empleos  en los Estados Unidos y Latino America.  Fundada en 1997 LatPro es la  fuente lider de empleo para profesionales bilingues de habla hispana/Inglesa, Portuguesa/Hispana o Portuguesa/Inglesa.  Para disfrutar de este beneficio como miembro de la FIA, usted deberá estar al día en sus cuotas de membresía al momento de su inscripción al sito web de LatPro.

CAPITULO VENEZUELA

La directiva del Capítulo de la FIA en Venezuela es la siguiente:

Presidente: Rafael Veloz García;  Vice-presidenta: Tina de Di Batista; Director General: Ramón Flores; Director de Finanzas: Amir Nassar; Sub-Director de Finanzas: Mauricio Sarmiento; Directora de Secretaría: Roanne Peña; Directora de la Sección Jóvenes abogados y Estudiantes: Maria Mercedes de Valbuena; Sub-Director de la Sección Jóvenes abogados y Estudiantes: Paul  Espina; Director Académico y de Promoción: Jhamil Chirinos.

El Consejo Asesor lo integran Ex Presidentes venezolanos de la FIA que son los siguientes: Don Pedro Mantellini, Carlos Sarmiento y Arturo de Sola.

La Federación de Colegios de Abogados de Venezuela y el Ilustre Colegio de Abogados de Caracas, se encuentran inscritos en la FIA, pero además pueden participar los abogados venezolanos que lo deseen. Para mayor información contactarnos por: 0414.280.4371 – 212.911.72.31, Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Hacemos un llamado a los abogados venezolanos para que se inscriban en la FIA y podamos fortalecer los lazos de los profesionales del derecho de América.

Atentamente

Rafael Veloz García