Cargando...

Constituida Secretaría del Consejo Federal de Gobierno
vicepresidencia.gob.ve
Este próximo mes de junio, entre el 25 y 26, se realizaría la primera sesión ordinaria de trabajo

Este viernes en el Palacio Blanco se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Gobierno (CFG) donde quedó conformada la Secretaria de esta instancia por los gobernadores de los estados Falcón, Guárico y Sucre; Stella Lugo, William Lara y Enrique Maestre, respectivamente, y los alcaldes Luis Caldera, del municipio Mara de Zulia; Amalia Saenz del municipio Iribarren en Lara y Marisel Velásquez del muncipio Díaz de Nueva Esparta; así como por el Vicepresidente de la República, Elias Jaua, y los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y de Ciencia, Tecnología e Industrias, Ricardo Menéndez.



Desde el lugar, el vicepresidente de la República informó que esta primera cita culminará en horas de la tarde con la instalación formal por parte del presidente de la República.

Asimismo, destacó el carácter cívico del debate que tuvo lugar en horas de la mañana donde todos los gobernadores tuvieron derecho a postular a sus candidatos.

Informó, además, que durante la mañana se expuso el funcionamiento de la estructura del CFG y el ministro de Energía y Petróleo explicó los Distritos Motores de Desarrollo.

Sobre el Fondo Interterritorial explicó que se trata del organismo financiero para desarrollar los proyectos y distribuir el presupuesto de acuerdo a lo aprobado en la plenaria del CFG. Agregó que se trata de un organismo técnico que depende de la secretaria.

Con relación a los señalamientos del alcalde Antonio Ledezma de que se le impidió el ingreso a la reunión, el vicepresidente aclaró que, según lo establece la constitución, el edil no es miembro de la plenaria del CFG. “Tampoco estuvo presente el alcalde metropolitano del Alto Apure, que es militante del Psuv, pero entiende que la constitución es clara. La plenaria la conforman los gobernadores, alcaldes electos por sus homólogos, ministros y voceros del Poder Popular”, subrayó.

Instó al al alcalde metropolitano a leer el artículo 185 la la Constitución donde se establece la conformación de esta instancia, para “evitar este escándalo que en nada contribuye al establecimiento de un espacio institucional, donde están representados perfectamente los gobernadores de oposición tal como lo establece la carta magna”.

Sobre el CFG, declaró que es una propuesta del proyecto revolucionario destinada a ser un instrumento para el desarrollo productivo desde el socialismo. “No para fortalecer a los eternos grupos económicos que viven de la renta petrolera, ni al viejo reparto de la piñata petrolera, sino a un desarrollo planificado, armónico, donde todas las regiones tengan los recursos que necesitan, pero que sea el pueblo el que vaya adquiriendo las competencias económicas, políticas y sociales para ejercer el gobierno popular protagónico y participativo como lo manda la Constitución”.

Finalmente, informó que, a pesar que la Constitución establece la realización de las reuniones del Consejo una vez al año o sesiones extraordinarias, según lo considere la secretaria, este próximo mes de junio, entre el 25 y 26, se realizaría la primera sesión ordinaria de trabajo dado que la que tuvo lugar el día de hoy se consideró de instalación.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Enrique Maestre, miembro de la Secretaria, consideró que el CFG juega jugar un papel estratégico en la edificación de una nueva geopolítica “que permita avanzar en la consolidación del Poder Popular y el posterior salto hacia el Estado comunal y luego al Estado socialista.

También la alcaldesa del municipio Iribarren del estado Lara, Amalia Saenz, integrante de la Secretaria, declaró que la instancia dará un vuelco a la planificación “que ahora será estratégica” y calificó la conformación de la instancia como un hecho histórico pues se considera al verdadero Poder Popular. “Es un compromiso de patria porque la visión del plan Simón Bolívar estará en nuestras acciones”, dijo.

 

Texto: Prensa Vicepresidencia (14.05.10)
Enlace: http://www.vicepresidencia.gob.ve/noticia.php?id=2443