Cargando...

"Hay que preguntarse si no contradice el esquema democrático la existencia de una institución que tiene el poder de redactar la ley, aplicarla y además interpretarla con fuerza vinculante, a través de conceptos obligatorios". Juan Manuel Camargo "Nuevo Derecho Aduanero".


Con la finalidad de realizar un análisis de contenido jurídico/técnico, que esperamos sea considerado en el seno Poder Legislativo Nacional, ha llegado a nuestras manos el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, elaborado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria - SENIAT y, que debe ser presentado a la Asamblea Nacional por el Presidente de la República.

Leer más: REFORMA DE LEY ORGÁNICA DE ADUANAS FRENTE A NECESIDADES DEL SERVICIO ADUANERO

Abg. Julio Rodrigo Carrazana Gallo Escritorio Jurídico Tributario/Aduanero Figueroa, Araneda, Carrazana & Asociados
La Aduana debería tener una organización que permitiera saber a nivel central cuantos documentos se presentan a despacho, cuantos se hallan en trámite y se han tramitado; cuantos son los derechos que cada unidad operativa recauda; cuanta mercancía ingresa y sale, de que país y a cuál, y para que importador o exportador habitual. Debería además recibir toda la información dentro de un plazo razonablemente breve.
Leer más: La Modernización de las Aduanas un Proceso Indetenible