Cargando...

america.gov

Washington - La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton hizo un llamado para renovar el compromiso mundial con los derechos de la mujer que se propuso en la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín hace 15 años, y afirmó que el progreso de la mujer es el progreso de los derechos humanos.

Durante su intervención el 12 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Clinton elogió los esfuerzos que se han hecho para mejorar la condición de mujeres y niñas en todo el mundo, y reconoció que se había logrado bastante progreso.

Leer más: Clinton propone renovar compromiso con los derechos de la mujer

Washington, D.C., 15 de marzo de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Felipe González (Chile) como Presidente, Paulo Sérgio Pinheiro (Brasil) como Primer Vicepresidente, y Dinah Shelton (Estados Unidos) como Segunda Vicepresidente. La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar hoy su 138º período ordinario de sesiones. Otros miembros de la CIDH son los Comisionados Luz Patricia Mejía (Venezuela), María Silvia Guillén (El Salvador), Jesús Orozco Henríquez (México) y Rodrigo Escobar (Colombia). El Secretario Ejecutivo es el Dr. Santiago A. Canton (Argentina).

Leer más: CIDH elige nueva directiva

El organismo  recomendó al Estado venezolano garantizar la independencia de los Poderes Públicos, en especial del Judicial, que carece de autonomía frente al poder político.

 

Diana Lozano Perafán



“La falta de independencia y autonomía del Poder Judicial frente al poder político constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana”. La advertencia fue hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en el informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela que fue dado a conocer este 24 de febrero.
La falta de garantías en los procesos de designación y destitución de jueces y fiscales, así como el alto grado de subjetividad al juzgar la conducta de los jueces mediante órganos disciplinarios excepcionales que no ofrecen garantías de imparcialidad -como la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial-, ponen en entredicho la independencia del Poder Judicial en Venezuela y, en consecuencia, la existencia de un verdadero Estado de Derecho, según señaló la CIDH en las conclusiones del informe que fue aprobado el 30 de diciembre del año pasado.
El organismo recomendó al Estado venezolano la adopción de medidas que garanticen la efectiva separación e independencia de los Poderes Públicos. “Los cambios efectuados en el Poder Judicial han perseguido la protección o apoyo de un proyecto político particular, mas no la consolidación de un sistema de justicia transparente e independiente que asegure justicia y debido proceso a la población venezolana en general, sin discriminación por la condición sociopolítica”, señala el informe.

Leer más: CIDH advierte que Estado de Derecho en Venezuela está debilitado

Washington, DC, 24 de febrero de 2010 -


La CIDH identifica una serie de aspectos que restringen el pleno goce de los derechos humanos. Entre otros, la CIDH analiza una serie de condiciones que evidencian la falta de una efectiva separación e independencia de los poderes públicos en Venezuela. El Informe hace referencia a que no se ha garantizado a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos con independencia de su posición frente a las políticas del gobierno. La Comisión encuentra además que se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política. La Comisión considera que no existen las condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor. Asimismo, la CIDH determina la existencia de un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres. 

En relación con los derechos económicos, sociales y culturales, la CIDH reconoce los logros del Estado relacionados con la progresiva vigencia de estos derechos, entre los que se destacan la erradicación del analfabetismo, la reducción de la pobreza, y el incremento en el acceso de los sectores más vulnerables a servicios básicos como la salud.   Asimismo, la Comisión señala que existen serias falencias en materia de derechos  sindicales así como también en relación con el derecho de los pueblos indígenas a su territorio.

Leer más: Democracia y Derechos Humanos en Venezuela; Informe de la Comisión Interamericana de Derechos...


Washington, D.C., 3 de febrero de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una reunión de trabajo el 28 y 29 de enero de 2010, en la cual participaron cuatro nuevos Comisionados que asumieron sus funciones el 1 de enero. En dicha reunión, la CIDH distribuyó sus Relatorías Temáticas y de País. La siguiente es la nueva distribución de las Relatorías:

·         Luz Patricia Mejía, Presidenta de la CIDH: Relatora para Argentina, Ecuador y Bolivia y Relatora sobre Derechos de las Mujeres; asimismo, es Delegada de la Comisión en el Grupo de Trabajo de la OEA para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

·         Felipe González, Vicepresidente de la CIDH: Relator para Brasil, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua y Relator sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

·         Paulo Sérgio Pinheiro: Relator para Estados Unidos y Venezuela y Relator sobre los Derechos de la Niñez; asimismo, dará seguimiento a los estudios especiales sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

Leer más: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asigna relatorías