Cargando...

Por: Abog. Juditas Delany Torrealba Dugarte


Con la publicación de la Ley Orgánica de Registro Civil, en fecha 15 de septiembre de 2009, en la Gaceta Oficial número 39.264, y con posterior vigencia para el día 15 de marzo de 2010; se redimensiona el contenido del Registro Civil derogando las disposiciones establecidas en el Código Civil, el cual data de 1982, y que hasta el momento, regulaba dicha materia junto con la legislación relacionada a los Registros y Notarias vigente en este ámbito. Sin embargo, de todos los aspectos que pudieran discutirse sobre la ley, quisiera analizar el aspecto más novedoso que brinda la misma, como es, la posibilidad de poder cambiarse el nombre, tanto en los ciudadanos venezolanos mayores de edad, así como en los niños y adolescentes, en forma directa y mediante un Procedimiento Administrativo por el Registro Civil, sin necesidad de recurrir a la sede jurisdiccional.

Leer más: El Cambio de Nombre según la nueva Ley Orgánica de Registro Civil: ¿Avance o Retroceso?

La Ley Orgánica del Registro Civil publicada en la en la Gaceta Oficial Nº 39.264 del 16-09-2009 entrará en vigencia a los 180 días de su publicación. Esta Ley centraliza y permite el control al Consejo Nacional Electoral en lo referente a la expedición de partidas de nacimiento y actas de defunción en el país, en donde debe asentarse la Constancia de Nacimiento y el Certificado de Defunción, las cuales deberán hacerse en formato único. Deroga un gran número de artículos en el Código Civil y otras leyes.

Derogatorias:
Primera: Con la entrada en vigencia de la presente Ley, quedan derogados los artículos 82, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 96, 99, 100, 103, 109, 476, 477, 478, 479, 480, 481, 482, 483, 484, 485 y 501 del Código Civil, así como cualquier otro artículo que colida con esta Ley.
Segunda: Quedan derogados los capítulos I, II, III, VI, VIII y IX del TITULO XIII, del Libro Primero del Código Civil y cualquier otro artículo que colida con la presente Ley.

 

Leer más: Acotaciones sobre La Ley Orgánica del Registro Civil publicada en la en la Gaceta Oficial Nº...

eluniversal.com

Entrevista a Roberto Orta

Resumen:

Hacer cola en algunos registros puede costar 300 bolívares y un trámite cualquiera ahora requiere de tres días.

¿Qué pasa cuando el Gobierno toca el bolsillo de los trabajadores?

Ubicado hasta hace semanas en el Cubo Negro, el Registro Mercantil V mudó sus oficinas a una casa de Chuao.

Hace poco más de un año que cambiaron las cosas a la hora de inscribir una empresa, comprar o vender inmuebles o tan siquiera sacar una partida de nacimiento.

Leer más: Registros a brazos caídos


SAREN, Jueves, 26 Febrero 2009 - 7:26pm

Gestión 2008
La Dirección General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, perfeccionara los nuevos procesos que están siendo implantados en el marco del Proyecto de centralización y automatización.

SAREN realiza jornada de revisión de gestión del servicio registral y notarial.

Leer más: SAREN realiza jornada de revisión de Registros y Notarías