Cargando...

Municipio y tributacion  II
Por: Abogado Eduardo Lara Salazar

Continuando con lo planteado por el artículo anterior donde se enumeraron los principales tributos locales, a continuación se hace una pequeña reseña en qué consiste cada uno, de acuerdo con la ordenanza (ley de carácter y alcance local) que los crea.

El municipio cuenta con impuestos, que son una modalidad de tributos caracterizados por la imposición a los sujetos pasivos en forma coercitiva, sin contraprestación o retorno por el sujeto activo (municipio) al efectuar el pago como, por ejemplo, el de sobre Actividades Económicas, Industria, Comercio, Servicios o de índole similar, que grava el ejercicio habitual, en la jurisdicción del Municipio, de cualquier actividad lucrativa de carácter independiente, aun cuando dicha actividad se realice sin la obtención previa de licencia, sin menoscabo de las sanciones que por esta razón sean aplicables. Este es el impuesto con mayores montos en recaudación tradicionalmente percibidos por los municipios, especialmente en los grandes asentamientos urbanos organizados.

Leer más: Municipio y tributacion II

Declaración y pago del ISLR de este año rige con unidad tributaria de Bs 55

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) recuerda a los contribuyentes que para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2009 -proceso que se encuentra en plena vigencia y cuya fecha tope es el 31 de marzo de este año- la base referencial de cálculo es la unidad tributaria correspondiente al año pasado, fijada en 55 bolívares.

El Superintendente, José David Cabello Rondón, aclaró que la unidad tributaria establecida para el año 2010, con un valor de 65 bolívares fuertes, aplicará para el cálculo del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal del próximo año 2011.

Reiteró la invitación a los contribuyentes a cumplir oportunamente con este deber tributario, al tiempo que destacó que funcionarios del Seniat se encuentran dispuestos para orientar y facilitar el cumplimiento de la declaración definitiva de rentas, lo antes posible.

Leer más: Declaración y pago del ISLR de este año rige con unidad tributaria de Bs 55

seniat.gov.ve

El SENIAT informa que conforme a lo establecido en la Providencia Administrativa N° 0257 del 19/08/2008, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.997 de la misma fecha, para la emisión de facturas a través de máquinas fiscales no es obligatorio proporcionar los datos relativos a la identificación del cliente (nombres, apellidos y cédula de identidad).

Leer más: Seniat: Aviso Oficial - Sobre Máquinas Fiscales