Cargando...

conatel.gob.ve, 18 de octubre de 2011

Se trata de un procedimiento administrativo sancionatorio iniciado en el mes de junio de 2011, por el Directorio de Responsabilidad Social por el tratamiento que hiciera a los hechos ocurridos entre el 16 y el 19 de junio de este mismo año en las inmediaciones del Centro Penitenciario El Rodeo.

La multa asciende a 9.300 bolívares fuertes y no puede ser apelada por vía administrativa pero es recurrible ante los Tribunales de la República, donde el prestador de servicios tendrá la oportunidad y el derecho de alegar todas las cuestiones que considere necesarias para la defensa de sus derechos e intereses.

El Director General de Conatel Pedro Maldonado, en su carácter de Presidente del Directorio de Responsabilidad Social, dio a conocer ante el país la decisión unánime de este cuerpo colegiado –después de un estricto análisis jurídico, técnico y objetivo- de sancionar al prestador de servicios Globovisión con una multa del 7.5 % de sus ingresos brutos correspondientes al año 2010 tras comprobar la violación de los artículos 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
“Se revisó que hayan sido cumplidas todas las garantías al derecho a la defensa y al debido proceso que le asiste al prestador de servicio Globovisión, el cual ha tenido acceso ilimitado al expediente y se han considerado todas las pruebas que han sido presentadas y sus alegatos”, señaló Maldonado. 

“No se está sancionando al medio de comunicación sino al modo como abordó –y reiteró- la noticia”, aclaró el presidente del Directorio de Responsabilidad Social. “Tomaron las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas que se produjeron en esos 4 días y las repitieron casi 300 veces –exactamente en 269 oportunidades-, incorporando a los videos sonidos de fondo que no formaban parte del audio original como el tabletear de ametralladoras”.

“Igualmente, las declaraciones de las autoridades que en ese momento trataban de resolver la situación no fueron transmitidas con la regularidad con que se produjeron, llegando al extremo de retirar la imagen de las autoridades que declaraban –los Ministros de Relaciones Exteriores e Interior y Justicia, el Viceministro de Seguridad Ciudadana y el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana- sustituyéndolas con imágenes de las madres desesperadas o del centro penitenciario en llamas o envuelto en una gran humareda, con el audio únicamente de la declaración, sosteniendo además, de manera reiterada, que la Guardia Nacional Bolivariana estaba ‘masacrando’ a los privados de libertad”.

Pedro Maldonado indicó que la ponderación estrictamente jurídica, objetiva e imparcial de este cúmulo de hechos conforma una situación inaceptable para el Directorio de Responsabilidad Social. “Se concluye que existió apología del delito, incitación al desconocimiento del orden jurídico, alteración del orden público, fomento a la zozobra de la ciudadanía e instigación al odio  y la intolerancia por razones políticas, delitos tipificados expresamente en los artículos 27 (numerales 1,2,4 y 7) y 29 (numeral 1, literales a, b, c, g) de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”. 

http://conatel.gob.ve/index.php/principal/noticiacompleta?id_noticia=3042