Cargando...

Washington, D.C., 13 de julio de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valora positivamente la decisión del Gobierno de Cuba de excarcelar a siete personas privadas de libertad desde 2003. Según la información recibida, las personas excarceladas fueron trasladadas a España, y se estaría considerando liberar a otras.

En octubre de 2006 la CIDH aprobó el Informe de Fondo 12.476, en donde recomendó al Estado de Cuba la liberación inmediata e incondicional de 78 disidentes, opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes arrestados en marzo de 2003 por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Todos los disidentes excarcelados son víctimas en dicho Informe de Fondo.

La CIDH alienta al Estado de Cuba a continuar con el proceso para la liberación de todos los presos políticos. Asimismo, la Comisión reitera que, tal como recomendó en el Informe de Fondo del Caso 12.476, Cuba debe declarar nulas las condenas en contra de estas personas, y adecuar sus normas procesales a los estándares internacionales aplicables en materia de debido proceso, a fin de que las personas que acudan a los tribunales para la determinación de sus derechos y responsabilidades cuenten con garantías legales mínimas para ejercer sus medios de defensa.

Por otra parte, la Comisión Interamericana insta al Estado a realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y a implementar un proceso de normalización democrática. La CIDH continúa a disposición del Estado de Cuba a fin de asistir en este proceso.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.