Cargando...

lsuc.on.ca, 03 de junio 2010
"El Colegio de Abogados de Alto Canadá condena públicamente la detención y encarcelamiento de la juez María Lourdes Afiuni por la liberación de un acusado, cuya detención preventiva fue en violación de las leyes venezolanas.

La represalia de los magistrados en ejercicio de sus funciones judiciales y garantizados por la Constitución demuestra el incumplimiento de las funciones fundamentales del principio de independencia judicial y debilita la democracia y el imperio de la ley. Los informes indican que el 09 de diciembre 2009 la juez María Lourdes Afiuni fue detenida por oficiales de inteligencia (venezolanos) después de ordenar la libertad condicional, en espera de juicio, de Eligio Cedeño. La detención del Sr. Cedeño fue declarada arbitraria en septiembre de 2009 por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que citó violaciones  de su derecho a un juicio justo.

 

Las acciones de la jueza Afiuni eran compatibles con la conclusión de las Naciones Unidas y del Grupo de Trabajo. La juez Afiuni liberó, bajo medidas cautelares al Sr. Cedeño, porque éste había permanecido en prisión preventiva durante casi tres años, una violación de un límite de dos años previsto por la ley venezolana. Como resultado, la juez Afiuni fue acusada de corrupción, y de accesorio para escapar, conspiración criminal y abuso de poder. El Colegio de Abogados de Alto Canadá está profundamente preocupado por los jueces en Venezuela, que en pleno ejercicio de sus funciones judiciales, puedan ser sometidos a detención y encarcelamiento cuando sus decisiones son contrarias a las opiniones de las autoridades públicas.

Por lo tanto, el Colegio de Abogados de Alto Canadá insta al Gobierno de Venezuela a:

La liberación y garantía, en toda circunstancia, de la integridad física y psicológica de la juez María Lourdes Afiuni; poner fin a los actos de acoso contra la juez Afiuni y todos los jueces en Venezuela, un reconocimiento público de la importancia y la legitimidad de la labor de los jueces y sus contribuciones al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho; garantizar que todos los jueces puedan llevar a cabo sus actividades pacíficas y legítimas sin temor a la detención y encarcelamiento, y garantizar en todas las circunstancias el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las normas nacionales de derechos humanos y los instrumentos internacionales ratificados por Venezuela.

El Colegio de Abogados de Alto Canadá es el órgano regente de unos 41.000 abogados en la provincia de Ontario, Canadá. El mandato de la Sociedad de la ley es regular la profesión jurídica en el interés público, el apoyo a la independencia, la integridad y el honor de la profesión de abogado con el fin de promover la causa de la justicia y el imperio de la ley. El Colegio de Abogados insta a la comunidad legal para intervenir en apoyo de los miembros de la profesión jurídica en Venezuela en su esfuerzo para avanzar en el respeto de los derechos humanos y promover el Estado de Derecho y la democracia.

Para obtener más información, contactar:
Josée Bouchard, Capital
Advisor, al 416-947-3984 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Colegio de Abogados de Alto Canadá
Osgoode Hall 130 Queen StreetWest
Toronto, ON M5H 2N6
Visítenos en línea en: www.lsuc.on.ca"