Cargando...

Por Zdenko Seligo

Dice el artículo 1 del COPP que nadie puede ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, ante un Juez o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones del Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.

Leer más: Juicio previo y debido proceso

Las Costas en el Código Orgánico Procesal Penal

Por Zdenko Seligo

En la última reforma del COPP (Gaceta Oficial Número 5.930 Extraordinario del 04-09-09) se encuentra el TITULO IX, denominado DE LOS EFECTOS ECONOMICOS DEL PROCESO. Acá tenemos el CAPITULO I, DE LAS COSTAS, el cual contiene nueve artículos (que van desde el 265 al 274) y que a continuación examinaremos para este pequeño trabajo.

 

Leer más: Las Costas en el Código Orgánico Procesal Penal

fiscalia.gob.ve, Caracas, 09 de marzo de 2010
Sostuvieron un encuentro en el Fuerte Tiuna


Con la finalidad de fortalecer las relaciones e intercambiar opiniones, representantes del Ministerio Público sostuvieron, este lunes 08 de marzo, un encuentro con funcionarios de la Fiscalía General Militar.

Durante la visita institucional que se llevó a cabo en las instalaciones del Fuerte Tiuna, el fiscal superior de Caracas, Jairzihno Orea, en compañía de la supervisora de la Unidad de Atención a la Víctima, katerina Monascal, intercambiaron ideas en aras de garantizar la uniformidad de criterios con relación a las actividades que se han venido desarrollando en beneficio de todas aquellas personas que acuden a diario a la Institución en busca de asistencia, información y orientación requerida.

Leer más: Ministerio Público estrecha lazos con Fiscalía General Militar

Demandar para reparar daños e indemnizar perjuicios en el COPP  Una vez que termina el proceso penal mediante Sentencia, la víctima debe obtener una satisfacción por todo los daños materiales sufridos. Debe ser indemnizada por las secuelas de llevar a cuestas, a veces, o casi siempre, un interminable proceso penal que finalmente condenó a unos acusados y que a la vez, efectivamente produjeron unos perjuicios materiales (de los daños morales, les hablaré en otra oportunidad). 

Por ello, en el TITULO IX DEL LIBRO TERCERO DEL VIGENTE COPP DEL 2009, SE ENCUENTRA EL PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACION DEL DAÑO Y LA INDEMNIZACION DE PERJUICIOS. De lo cual, no quisiera más que apoyar la noción del Profesor patrio Jesús R. Quintero P., en su artículo "Aspectos procesales del ejercicio de la acción civil derivada del delito ante los órganos de la jurisdicción penal en el Código Orgánico Procesal Penal", cuando hace referencia y nos "alude al "procedimiento monitorio" y al concepto de "título ejecutivo" que son "las claves que deben permitir penetrar el sentido propio del régimen jurídico establecido para el ejercicio de la acción civil derivada del delito ante los órganos de la jurisdicción penal, el legislador se sirve de dos institutos jurídicos de vieja raigambre, con el propósito de definir la naturaleza del proceso, cuya precisión requiere repasar su desarrollo histórico y conceptual", lo cual hace a cabalidad. Más adelante señala, entre las muchas deficiencias que menciona en este procedimiento, y de las cuales estoy de acuerdo, indica que en este tipo de procedimiento no existe "oportunidad alguna para alegar las cuestiones previas a las cuales se refiere el artículo 346o. del Código de Procedimiento Civil, con lo cual se coloca al demandado en estado de indefensión, y que tampoco se permite prueba sobre hechos capaces de desvirtuar las presunciones iuris tantum establecidas en el Código Penal en materia de responsabilidades complejas. Hubiera sido preferible remitir el trámite de estos asuntos al procedimiento oral previsto en los artículos 859o. y siguientes del Código de Procedimiento Civil. 

Leer más: La acción civil derivada de hechos punibles