Cargando...

DISPOSITIVA DE LA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA TRES COMISARIOS Y SIETE FUNCIONARIOS DE LA POLICIA METROPOLITANA POR LOS SUCESOS DEL 11 DE ABRIL DE 2002

Extracto de la Sentencia: 

DECIMO: SE CONDENA a los ciudadanos: IVAN ANTONIO SIMONOVIS ARANGUREN,  HENRY VIVAS HERNANDEZ, y LAZARO JOSE FORERO LOPEZ, por encontrarlos culpables y responsables en la comisión de los delitos de 

1) CÓMPLICE NECESARIO EN LA COMISIÓN DEL DELITO DE HOMICIDIO CALIFICADO; 

2) COMPLICE NECESARIO EN EL DELITO HOMICIDIO CALIFICADO FRUSTADO; 

3) COMPLICE NECESARIO EN EL DELITO DE LESIONES PERSONALES GRAVES EN COMPLICIDAD CORRESPECTIVA y 

4) COMPLICE NECESARIO EN EL DELITO DE LESIONES PERSONALES LEVES. 

SE CONDENA al pago de las costas procesales de conformidad con los establecido en el articulo 34 del Código Penal vigente para la época.  
Leer más: SENTENCIA DE LOS COMISARIOS Y POLICIAS METROPOLITANOS CASO 11 DE ABRIL 2002

Autor: Zdenko Seligo
Abogado Penalista

El artículo 139 del Código Orgánico Procesal Penal (simplemente denominado COPP) publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela bajo el No. 5.984 Extraordinario de fecha 26/08/2.008 dice que “el nombramiento del defensor no está sujeto a ninguna formalidad.

Una vez designado por el imputado, por cualquier medio, el defensor deberá aceptar el cargo y jurar desempeñarlo fielmente ante el Juez, haciéndose constar en acta. En esta oportunidad, el defensor deberá señalar su domicilio o residencia. El Juez deberá tomar el juramento dentro de las veinticuatro horas siguientes a la solicitud del defensor  designado por el imputado.

El imputado podrá nombrar más de tres defensores, quienes ejercerán sus funciones conjunta o separadamente, salvo lo dispuesto en el artículo 146 sobre el defensor auxiliar.”

Leer más: La Limitación en la Defensa Penal


eluniversal.com
Reforma del COPP establece castigos por retraso de juicios

La modificación del COPP se someterá a debate  

La modificación del instrumento facilita el proceso de extradición

La reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), redactada por la Comisión de Política Interior del Parlamento y que ayer se distribuyó a los 167 integrantes de la Cámara, establece la posibilidad de aplicar sanciones a los responsables del retraso de los juicios.

Leer más: Reforma del COPP establece castigos por retraso de juicios