Cargando...

Foto por: blmurch

tsj.gov.ve (Sala de Prensa)

Resúmen:

Según las sentencias Nros. 97/09, 1.942/03, 1.541/08 y 1.939/08 de la Sala Constitucional, es posible que el Estado Venezolano, pueda denunciar o modificar los convenios suscritos -antes de 1999- con otras naciones en los cuales se sometió la resolución de controversias a órganos internacionales.

El Poder Judicial venezolano tiene potestad soberana para decidir las controversias sobre contratos de interés público suscritos por la República. "el Estado es absolutamente soberano, por lo que no puede someterse a tribunales extranjeros en tanto no exista una manifestación válida, expresa e inequívoca para dirimir sus conflictos en órganos jurisdiccionales extranjeros."

Leer más: Venezuela es inmune a decisiones judiciales extranjeras

Grupo de Personas, por: mdemon
mpprij.gob.ve

Consulta pública del Proyecto de Código de Etica del Juez o Jueza venezolano.

La Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, organizó la consulta pública del Proyecto de Código de Etica del Juez o Jueza venezolano.

El Magistrado Octavio Sisco Ricciardi, especialista en derecho administrativo, expresó que dentro del Código de Etica está previsto la creación del SIRIDIJ o sistema de Registro de Información Disciplinaria Judicial, que será un historial de los procesos disciplinarios de cada juez.

Leer más: Consulta pública del Proyecto de Código de Etica del Juez


 tsj.gov.ve, 13/04/2009

"Los 12 tribunales más grandes del Área Metropolitana de Caracas en materia Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario funcionan desde el pasado 16 de marzo en una nueva sede ubicada en el piso 3 de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar.

El apoyo y el esfuerzo del Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura llevaron al cumplimiento de los objetivos: dotar de una infraestructura adecuada a estos juzgados, ubicados anteriormente en el edificio José María Vargas, esquina de Pajaritos, y organizarlos bajo la modalidad de Circuito, para lo cual se implementó el Modelo Organizacional y el Sistema Juris 2000.

Leer más: Mas de 4 mil actuaciones en la nueva sede de Tribunales de Caracas


asambleanacional.gob.ve

Martes, 07 de Abril de 2009 - 18:17:55

 

Se ordenó su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial. 

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó con la lectura del informe definitivo, la Ley Orgánica del sistema de Justicia, ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.
Leer más: Sancionada Ley Orgánica del Sistema de Justicia