Cargando...

Se acabó la frustrante frase: “mi abogado dijo que no le firmara esa notificación…”.

Interesante solución para notificaciones contractuales por correo electrónico, con validez probatoria.

Cada vez nos comunicamos más por correo electrónico, y cada vez más necesitamos prueba legal de esas comunicaciones; pero hasta ahora en Venezuela los tribunales no le han reconocido validez probatoria a los correos electrónicos que se imprimen y se llevan a juicio en un simple papel (ver sentencias en

Leer más: Notifica.Net: Notificaciones contractuales vía correo electrónico con validez probatoria

youtubeEl fallo fue dictado en Milán contra tres empleados de Google. La empresa apelará el fallo que, según sus abogados, ataca los principios de libertad en los que se basa Internet.

Diana Lozano Perafán

Una sentencia dictada por un tribunal italiano estableció que los empleados de plataformas de alojamiento de videos en Internet son penalmente responsables por el contenido que los usuarios suban al sitio Web que esté a su cargo.

El fallo fue dictado por un tribunal de Milán el mes pasado y en el mismo el Poder Judicial de ese país condenó a tres empleados de Google por haber violado el código de privacidad italiano, según el criterio del sentenciador.

Leer más: Italia: Plataformas de alojamiento en la red son responsables por videos que suben usuarios

Raymond Orta Martinez, Abogado, Especialista en Derecho Procesal y Tecnologias Gerenciales Pruebas Científicas.
casos @ InformaticaForense.com

Después de los cambios de las máquinas de escribir por computadoras, llegaron a los tribunales la interconexión en intra red entre jueces, secretarios y escribientes de un mismo tribunal. Luego llegó el acceso a internet y el Juris 2000.

Marcó un hito la excelente página del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dando el primer paso a favor del principio de publicidad procesal vía tecnológica, facilitándose el acceso rápido a gran cantidad de actos de la administración de justicia en Venezuela.

En este estado de las tecnologías gerenciales del poder judicial, todavía queda mucho por hacer en aras de la optimización de este tipo de servicios. Es necesaria la revisión del proyecto inicial para brindar más y mejor información a los todos los operadores del poder judicial y al público en general.

En nuestro criterio persiste la subutilización de las plataformas tecnológicas instaladas, son muchas las ideas que se pueden implementar para ahorrar a jueces, secretarios, escribientes, auxiliares de justicia y por supuesto a los abogados tiempo y esfuerzo en su gestión diaria.

Leer más: Tecnología a media máquina en el poder judicial venezolano

Los magistrados de la Sala Constitucional abandonaron el criterio según el cual estas demandas eran ventiladas conforme a lo establecido en el CPC para los juicios orales

Diana Lozano Perafán


Las acciones que se interpongan para hacer valer el derecho constitucional de habeas data -según el cual toda persona tiene derecho a acceder a la información y a los datos que sobre sí mismo o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados-, no serán ventiladas conforme a lo establecido en el Código de Procedimiento Civil para los juicios orales.

Leer más: Comentarios sobre el nuevo procedimiento para conocer acciones de habeas data