Cargando...


La prueba de exhibicion de correos electronicos en poder de terceros.(*)

El Codigo de Procedimiento Civil (CPC) prevee la prueba de exhibicion de documentos en manos de terceros. La prueba de exhibicion tiene como consecuencia, el que se tenga como cierto el contenido de una copia de un documento o de su contenido conforme a los alegatos si la otra parte no lo exhibe y si se dan los supuestos de ley. 

Los mensajes de datos o correos electronicos tienen la particularidad de que pueden ser enviados copias o facsimiles a una o mas personas que recibirán el mismo contenido exacto del mismo destinatario.Esto  puede ser muy util, por cuanto, cuando una persona reciba un mensaje de datos sin firmarlo electrónicamente y este haya sido enviado a varios destinatarios que no sean parte en el proceso, se podrá por analogia el pedir la exhibicion de terceros del mensaje de datos aplicando la norma establecida en e CPC para documentos fisicos convencionales.

Leer más: La prueba de exhibicion de correos electronicos

Tips Para Promover Pruebas Sobre Mensajes De Datos (Correo Electrónico)

1) Promueva el mensaje de datos con fundamento en el Artículo 4 del Decreto con Fuerza de Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas .
2) Promueva y acompañe un ejemplar impreso del mensaje de datos, con fundamento en el aparte único del Artículo 4 antes mencionado. Configure el programa de correo electrónico o la interfase Web o programa de visualización de correo, para que exhiba e imprima la meta data.

Leer más: Tips Para Promover Pruebas Sobre Mensajes de Datos (Correo Electronico)

Por Raymond J. Orta M.
La mayoría de los usuarios de computación sabemos, que la mejor prueba de que se envío un mensaje de datos, es que enviemos un  correo-e  y el destinatario nos conteste la misma carta, la cual recibimos por lo general el texto original en la parte inferior del mismo en nuestra bandeja de entrada constituyéndose en una especie de acuse de recibo.

¿Pero que pasa si el destinatario no contesta?
Leer más: Como Preconstituir pruebas con correo electrónico // Raymond Orta M.

En fecha 07 de Julio de 2004, procediendo en nombre del Instituto Venezolano de Ciencias Forenses, asociación civil sin fines de lucro y en el mío propio, como ciudadano inscrito en el Registro Electoral, comparecí ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a denunciar las graves violaciones a las normas legales como la Ley de Mensajes de Datos y Firmas electrónicas, aprobada en este mismo periodo presidencial por el Ejecutivo Nacional , por lo que solicitamos en esa oportunidad suspendiera el proceso de automatización en las votaciones hasta que se cumplieran los mandatos establecidos en esta Ley y en su defecto se cumpliera con los criterios mínimos de seguridad informática aceptados internacionalmente.
Leer más: Data Mata Voto // Raymond Orta Martinez