Cargando...


ElUniversal.com (Resumen)

En el mediano plazo, los operadores de telefonía móvil que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto serán responsables por los contenidos de los mensajes de texto que ellos generen y transmitan a través de las redes de telefonía móvil que operen.

Esta disposición, textual, está contenida en la Reforma Parcial de la Providencia Administrativa contentiva de las condiciones bajo las cuales los operadores podrán ofrecer el servicio de mensajería corta de texto, la cual se encuentra en etapa de consulta pública por parte del ente.

Se establece en el documento que los operadores móviles que contraten con cualquier persona natural o jurídica la generación de los contenidos a ser transmitidos a través de sus redes "tienen el deber de prever en los contratos respectivos la prohibición del envío de mensajes de texto con contenidos que inciten al delito, o que contengan, sin haber sido solicitados, mensajes informativos o publicitarios, a los fines de que cumplan con la normativa existente".

Se estima que la reforma sea aprobada durante los próximos días, para su publicación en Gaceta Oficial y posterior puesta en vigencia.

Leer más: Prohibiran Mensajes de Textos que Inciten a Delinquir


La prueba de exhibicion de correos electronicos en poder de terceros.(*)

El Codigo de Procedimiento Civil (CPC) prevee la prueba de exhibicion de documentos en manos de terceros. La prueba de exhibicion tiene como consecuencia, el que se tenga como cierto el contenido de una copia de un documento o de su contenido conforme a los alegatos si la otra parte no lo exhibe y si se dan los supuestos de ley. 

Los mensajes de datos o correos electronicos tienen la particularidad de que pueden ser enviados copias o facsimiles a una o mas personas que recibirán el mismo contenido exacto del mismo destinatario.Esto  puede ser muy util, por cuanto, cuando una persona reciba un mensaje de datos sin firmarlo electrónicamente y este haya sido enviado a varios destinatarios que no sean parte en el proceso, se podrá por analogia el pedir la exhibicion de terceros del mensaje de datos aplicando la norma establecida en e CPC para documentos fisicos convencionales.

Leer más: La prueba de exhibicion de correos electronicos

Tips Para Promover Pruebas Sobre Mensajes De Datos (Correo Electrónico)

1) Promueva el mensaje de datos con fundamento en el Artículo 4 del Decreto con Fuerza de Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas .
2) Promueva y acompañe un ejemplar impreso del mensaje de datos, con fundamento en el aparte único del Artículo 4 antes mencionado. Configure el programa de correo electrónico o la interfase Web o programa de visualización de correo, para que exhiba e imprima la meta data.

Leer más: Tips Para Promover Pruebas Sobre Mensajes de Datos (Correo Electronico)

Por Raymond J. Orta M.
La mayoría de los usuarios de computación sabemos, que la mejor prueba de que se envío un mensaje de datos, es que enviemos un  correo-e  y el destinatario nos conteste la misma carta, la cual recibimos por lo general el texto original en la parte inferior del mismo en nuestra bandeja de entrada constituyéndose en una especie de acuse de recibo.

¿Pero que pasa si el destinatario no contesta?
Leer más: Como Preconstituir pruebas con correo electrónico // Raymond Orta M.