Cargando...

Aprobada enajenación de bienes inmuebles expropiados a RUALCA 
asambleanacional.gob.ve

De esa forma se autoriza de acuerdo a lo contemplado en el numeral 12 del artículo 187 de la Carta Magna, al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, para enajenar los bienes inmuebles expropiados a la Sociedad Mercantil Ruedas de Aluminio, C.A. (RUALCA), a la empresa del Estado CVG.

Leer más: Aprobada enajenación de bienes inmuebles expropiados a RUALCA

Por: Abog. Juditas Delany Torrealba Dugarte (*)


Hemos llegado al año Bicentenario, es decir, han transcurrido 200 años desde que se llevo a cabo la Proclamación de la Independencia de Venezuela del Reino de España; este hecho siempre ha sido enfocado desde un punto de vista histórico, destacando como Vicente Emparan desde la ventana del Ayuntamiento, le preguntó al pueblo de Caracas que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar), si quería que el siguiera mandando; tras de él, el presbítero José Cortés de Madariaga, gesticulando, hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO" y eso fácticamente fue lo que sucedió; pero en el seno del mundo jurídico, muy poco se ha hablado al respecto, pues solo se le otorga, propiamente el carácter jurídico, a la Constitución de 1811, aun cuando este suceso, presenta consecuencias jurídicas importantísimas, para el Estado Venezolano. Al analizar el acta de dicho acontecimiento, se observan aspectos que son dignos de análisis como los siguientes:

Leer más: Marco jurídico del 19 de abril de 1810 como proclamacion de la independencia de Venezuela

 

Por: Abog. Juditas Delany Torrealba Dugarte1 (*)


En los últimos tiempos, instituciones jurídicas como la propiedad, han sido protagonistas de grandes transformaciones, que sin lugar a dudas por la evolución de las sociedades, deben llevarse a cabo; ya que la ciencia del Derecho se va adaptando a los nuevos acontecimientos que la realidad histórica expresa. No obstante en el caso de la propiedad, al igual que otros tantos temas que trataré en próximas entregas; los paradigmas bajo los cuales fueron redimensionados, no tienen desde el punto de vista de la ciencia juridica, basamentos suficientemente claros en la orientación que aspiran establecer; por lo cual terminan en el quebrantamiento de otras normas o en la creación de lagunas jurídicas que además de atentar en contra de la hermética jurídica, aquel principio fundamental analizado en la Introducción al Derecho el cual manifiesta que:  

Leer más: El concepto jurídico de propiedad en la Venezuela actual

Viernes 12 de marzo de 2010

Lugar: ACADEMIA DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

8:30 a 8:45 a.m. Palabras de apertura a cargo del Dr. Román J. Duque Corredor, Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

8:45 a 9:15 a.m. El régimen constitucional de la propiedad privada y las garantías de la expropiación Luis Alfonso Herrera Orellana Profesor de Derecho Administrativo en la UCV y de Derecho Procesal Constitucional y Administrativo en la UCAB

9:15 a 9:45 a.m. Evolución de las 'expropiaciones' en Venezuela en la última década Victorino Márquez Ferrer Profesor de Derecho Constitucional Económico en la UCAB

Leer más: Foro sobre “Expropiaciones, vias de hecho y confiscaciones en la Venezuela actual"

Por: Abog. Juditas Delany Torrealba Dugarte (*)


A partir del mes de diciembre de 2009 cuando fue centro de noticias que se establecía unas medidas de ahorro energético a través de resolución emanada del Ministerio para el Poder Popular de energía eléctrica a los Centros Comerciales, por un momento pensé que sin saberlo ya Venezuela se encontraba ante el acontecimiento de un estado de excepción y que estas sin lugar a dudas sería la primera de las posteriores medidas que se tendrían que aplicar ante la problemática que representaría la crisis energética. Pero me llamaba en el mismo sentido mucha atención que esta medida en ningún aspecto se apegaba a la normativa que rige a las situaciones de excepción y de cierto modo pensé que tal vez solo se escudaría nuevamente la excepcionalidad, en una resolución mas que trataría de ver como normal lo anormal, como sucedió con las medidas tomadas por el Gobierno ante el Paro Cívico Nacional del año 2002, la implementación del control de cambio o la intervención bancaria del año 2009 por nombrar algunos hechos que siendo en esencia anormales, se regularon por instrumentos ordinarios. Al nombrar en Venezuela, el término “Estados de Excepción” recuerda el fantasma de crisis sociales como la del 27 de febrero de 1989, la crisis bancaria de 1994 o la propia tragedia del Deslave de Vargas; lo cual crea cierto revuelo en la población.

Leer más: EL ESTADO DE EMERGENCIA ELECTRICA ¿Es realmente un Estado de Excepción?