Cargando...


LA PROYECTADA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2007, RE 

CHAZO POR EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO  

Allan R. Brewer-Carías  

Profesor de la Universidad Central de Venezuela  

Adjunct Professor of Law, Columbia Law School (2006-2007)

El 2 de diciembre de 2007, conforme a lo dispuesto en el artículo 344 de le Constitución, se realizó en el país un referendo para pronunciarse sobre el proyecto de reforma constitucional que había sido presentado ante la Asamblea Nacional, el 15 de agosto de 2007, a iniciativa del Presidente de la República, y que había sido sancionado por dicha Asamblea, el 2 de noviembre de 20071. Hasta el día de dicho referendo, lo importante del proyecto de reforma constitucional, sin duda, era su contenido y alcance que conforme a la propuesta que los poderes constituidos del Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral) habían adelantado, incluso en fraude a la Constitución. Sin em-  

bargo, después de realizado el referendo en el cual el pueblo se pronunció rechazando el proyecto de reforma2, lo importante comenzó a ser dicha manifestación de la voluntad popular, es decir, la manifestación del poder constituyente originario de rechazo a una reforma constitucional que retendía transfor mar radicalmente al Estado y a la sociedad venezolanas.  

Haga clic en "Leer más" 
Leer más: LA PROYECTADA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2007 / Brewer-Carias

Notas sobre la enmienda constitucional

Notas breves sobre la propuesta de enmienda constitucional para la reelección.
Por Gonzalo Himiob Santomé

1) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que es la Norma Suprema de nuestro ordenamiento jurídico (Art. 7 CRBV) sólo puede ser modificada de tres formas diferentes, todas ellas previstas en los Arts. 340 y siguientes del mismo texto Constitucional:

i) A través de una ENMIENDA (Arts. 340 y 341, CRBV)

ii) A través de una REFORMA (Arts. 342, 343, 344, 345 y 346, CRBV)

iii) A través de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (Arts. 347, 348, 349 y 350 de la CRBV).
Leer más: Notas sobre la enmienda constitucional / Gonzalo Himiob Santomé

La Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Konrad Adenauer se complacen en invitar a toda la comunidad ucabista y público en general al X Congreso Venezolano de Derecho Constitucional en honor al Dr. Humberto J. La Roche titulado: "El Desarrollo Institucional de la Constitución de 1999 y los obstáculos para su plena vigencia". 
Leer más: X Congreso Venezolano de Derecho Constitucional


Por: Fernando M. Fernández 

Derecho a la educación

El desarrollo humano será sustentable cuando el Estado comprenda esta dinámica.

El acceso al conocimiento es un derecho humano. Eso se logra mediante una educación de calidad para todos/as. Para obtener conocimiento es imprescindible invertir mucho dinero. La educación, desde la infancia, requiere de un círculo virtuoso de calidad que permita aprender, desaprender y reaprender.

Este derecho humano es universal, interdependiente, indivisible, inalienable, irrenunciable, inviolable e igual a todos los demás derechos. Esto es lo que legitima el reclamo de quienes desean lo mejor para sus hijos y, en consecuencia, para el país. El Estado tiene el deber de invertir mucho más en la educación pública y permitir a los padres que hagan lo propio

Leer más: Derecho a la Educacion


INSTITUTO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES

DIPLOMADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU PROTECCION JUDICIAL

FECHA           DEL 15 DE JULIO AL 28 DE AGOSTO DE 2008

HORARIO      5:00 A 8:00 P.M. martes, miercoles y jueves

LUGAR           SALA B ATENEO DE CARACAS

DURACION   80 horas academicas

CARTAS DE POSTULACIÓN         Bs. F. 1.200 (Incl. I.V.A.)

COSTO GENERAL   Bs. F. 960 (Incl. I.V.A.)

Leer más: DIPLOMADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL