Cargando...


Sentencia N° 1986

SALA CONSTITUCIONAL MAGISTRADA PONENTE: CARMEN ZULETA DE MERCHÁN VOTO SALVADO DE MAGISTRADO JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO

Sentencia de Sala Constitucional que declara inconstitucional el régimen de postulación y de selección de Miembros de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, así como la distinción entre Individuos de Número y Miembros Correspondientes Nacionales. Exhorta a la Asamblea Nacional a legislar sobre las Academias Nacionales

 "....Una Academia no puede regirse como un club privado, que con libertad escoge a sus miembros (y aun así, en todo grupo social deben respetarse los derechos de índole constitucional). Por eso no caben en esta causa las similitudes que la Academia de Ciencias Políticas y Sociales ha pretendido hallar entre su caso y el de la Royal Society del Reino Unido (Royal Society of London for the Improvement of Natural Knowledge), institución que se precia de ser, en el mundo, la más antigua corporación científica que aún opera.

Leer más: Inconstitucional Regimen de postulacion y seleccion de ACIENPOL


el-nacional.com 
Temen que la reforma de la Carta Magna cohíba la creación

Propiedad intelectual sin rango constitucional

Los derechos morales y materiales derivados de las obras están resguardados internacionalmente

OLIVIA LIENDO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente AP  
   
"La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio", define la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Leer más: Propiedad intelectual sin rango constitucional


Afirman que artículo 115 incluirá atributos de la propiedad privada

Asamblea realizó sesión especial en Mérida  

Cilia Flores aseguró que está garantizado el goce, disfrute y disposición de bienes

´Mérida.- La comisión mixta para la Reforma Constitucional, integrada por la directiva de la Asamblea Nacional (AN), aclaró, que en lo que respecta al articulado de la propiedad privada, conservará los atributos de goce, disfrute y disposición plena de los bienes privados".

La presidenta de la Asamblea NacionaL, Cilia Flores, señaló que "hay confusión o inquietud, porque no está claro lo relativo a la propiedad privada, específicamente porque en la propuesta se limita a definirla "aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos", pero obvia lo relativo al "uso, goce, disfrute y disposición de los bienes" que si aparece en la redacción de la Constitución vigente, lo cual ha sido utilizado con fines malintencionados haciendo ver una intención subyacente de que el nuevo estado socialista desconoce esos atributos", dijo.

Leer más: Afirman que articulo 115 incluira atributos de la propiedad privada

eluniversal.com
Gerardo Fernández // ¿Qué hacer?

Es el momento de informar y hacer labor pedagógica sobre lo que es la reforma Los ciudadanos se preguntan, con razón, qué hacer frente a las pretensiones presidenciales de imponer la reforma constitucional. Según las encuestas la mayor parte de los ciudadanos de este país no sabe de qué se trata la reforma. La primera tarea de todos los que nos preocupa este asunto es informarnos y transmitir la información. No tengas miedo y hazlo. Tenemos que enterarnos de los verdaderos alcances y efectos de la propuesta del Presidente.

Las organizaciones ciudadanas y políticas, los jóvenes, gremios, universidades, voceros intelectuales y técnicos, en fin todo el que pueda decir algo sobre esto debe cumplir una labor pedagógica. Hay que explicar que la propuesta afecta a todos, chavistas, oposición y despreocupados. Que nadie se salva de sus efectos: malos para todos. No es el momento de planearnos si se va a votar o no, no dividamos al país desde un principio. Es el momento de informar y hacer labor pedagógica y de reflexión colectiva. Tenemos que explicar y gritar que la propuesta es antidemocrática en su contenido y en su metodología.
Leer más: Acciones frente a la Reforma Constitucional